OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA), Berta Montoya, dijo hoy que las declaraciones de ayer del presidente del PP Mariano Rajoy son un "insulto" para la inteligencia de todos los españoles y una gran "irresponsabilidad" por parte del dirigente del PP.
De esta forma se refería a las palabras de Rajoy ayer, cuando dijo que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y andaluces que piden trabajar fuera de España.
En declaraciones a Europa Press, Berta Montoya subrayó que los trabajadores inmigrantes que cobran prestaciones de desempleo han cotizado a la seguridad social el tiempo exigido por la ley y han tenido la desgracia de perder sus trabajos. Así, lamentó que Rajoy recurra a argumentos "ridículos" ante una crisis económica "que están padeciendo miles de familias trabajadoras".
A juicio de AIRA, publicitar ese tipo de argumentos "que son los que abundan en los foros racistas y neonazis de Internet" sólo favorece a los grupos xenófobos que intentan sacar partido de la crisis económica, haciendo de los inmigrantes el "chivo expiatorio" de la crisis. "Una situación que ni hemos creado nosotros ni nos ha beneficiado en absoluto", insistió Montoya.
REFORMA
Preguntada sobre una posible reforma en relación a la política de inmigración en España, Berta Montoya dijo que los partidos políticos están "utilizando" el asunto como "arma arrojadiza" en el debate político. "No puede legislarse a golpe de titulares de prensa o pensando en la rentabilidad política a corto plazo", señaló Berta Montoya.
Explicó que un endurecimiento de las leyes de inmigración no resolvería en absoluto la crisis actual y sólo conseguiría "condenar" a la ilegalidad y a la marginalidad a miles de familias que han llegado a España a trabajar "honradamente" y que siguen siendo "necesarios" en el país.