Innova.- La Cámara de Comercio de Oviedo realiza 6.500 certificados digitales a pymes y autónomos desde 2005

La entidad se sitúa en cuarta posición en el ámbito nacional, solo superada por las cámaras de Madrid, Valencia y Barcelona.

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 15:13

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo ha realizado un total de 6.500 firmas electrónicas y certificados digitales a empresas de la comunidad desde abril de 2005. Esta actuación se enmarca dentro del programa 'Certificado Digital' desarrollado por la empresa innovadora 'Camerfirma' para todas las cámaras de España.

Así, según indicaron a Europa Press los delegados comerciales de 'Camerfirma' en el norte de España y coordinadores del proyecto en la Cámara de Comercio de Oviedo, Jesús Pardo y Rafael Román, se han beneficiado de la iniciativa, durante estos tres años, más de 2.500 pymes y autónomos del Principado dependientes de la cámara ovetense.

Según los coordinadores, las empresas de la comunidad son "receptivas" al procedimiento de certificación digital --herramienta para su uso en Internet--, y a la firma electrónica --empleada fuera de la Red para firmar documentos en PDF o en otros formatos, y para llevar a cabo la facturación electrónica--. Sin embargo, reseñan que en un principio las pymes eran reacias y "costó" hacer ver a los empresarios y autónomos asturianos las ventajas de este método, centrado especialmente en el ahorro de tiempo y costes.

De hecho, el organismo ovetense se sitúa actualmente en cuarta posición en el ámbito nacional, solo superado por las cámaras de Madrid, Valencia y Barcelona. "El objetivo marcado ya está doblado", apuntó Pando.

Hasta finales de 2008 los trámites digitales ofertados por las cámaras son gratuitos, con el apoyo de los fondos europeos Feder. Todo ello hace que la demanda se haya ido incrementando de forma considerable, según indicaron desde la coordinadora del proyecto.

Un certificado digital es el equivalente electrónico a un documento de identidad (DNI) dirigido a cubrir las necesidades de las empresas, por lo que tiene utilidad para autentificar electrónicamente la identidad de su usuario ante terceras personas; firmar digitalmente para garantizar los datos trasmitidos y su procedencia; así como cifrar datos para que solo el usuario pueda tener acceso a ellos.

Asimismo, 'Camerfirma' utiliza la red de cámaras de comercio para validar los datos incluidos en los certificados. Los empresarios y autónomos pueden disponer de forma gratuita del certificado de persona física perteneciente a empresa; el certificado de persona jurídica; y el certificado de representante.

Contenido patrocinado