La instalación de medidores de CO2 que pidieron los expertos en noviembre, recomendada ahora por el Principado

Archivo - Varias personas en una terraza
Archivo - Varias personas en una terraza - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 abril 2021 12:00

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La última resolución de medidas especiales para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicada por la Consejería de Salud de Asturias, que ha entrado en vigor este fin de semana, incorpora un capítulo referido a los sistemas de climatización y ventilación que recomienda el uso de medidores de CO2 en determinados espacios.

La recomendación llega meses después de que los expertos que forman el 'Comité asesor y de seguimiento de la COVID-19 en Asturias' planteasen la necesidad de colocar esos medidores para reabrir los locales de hostelería.

En concreto, ese requisito figura en el documento 'Recomendaciones para intervención a corto y medio plazo' elaborado por los expertos, que tiene fecha de 25 de noviembre de 2020.

En aquel texto, entre las medidas apuntadas para controlar la incidencia y prevenir una entonces posible tercera ola, los expertos se refieren a las cuestiones que habría que abordar en interiores públicos.

Así, para reabrir la hostelería, señalaban la conveniencia de no abrir las barras en ningún momento, mantener los aforos interiores restringidos y garantizando la distancia de dos metros y abrir el interior de los locales "solo cuando puedan garantizar la adecuada ventilación (natural o por filtros), asegurada mediante medidores de CO2".

Las dos primeras cuestiones ya fueron incorporadas por la resolución de salud. No así la relativa a los medidores de CO2, que llega ahora, en la resolución que ha entrado en vigor este sábado 10 de abril de 2021 en forma de recomendación. En otras comunidades autónomas, como Mallorca, se estableció la obligación de instalar estos dispositivos ya en diciembre, con sanciones en el caso de no hacerlo.

La reciente resolución asturiana se refiere a este asunto en su capítulo décimo. "Se recomienda que en interiores de espacios de alto riesgo (entre otros, establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, academias, salas recreativas y de juego) se disponga de sistemas de medición e información de la concentración de CO2", señala.

Así, insta a usar medidores de CO2 para verificar que la ventilación es suficiente y que la concentración no supere en ningún momento las 800 pmm (800 partes de CO2 por millon en volumen de aire). En caso de superarse, añade la resolución, se incrementará la ventilación o se disminuirá el aforo hasta que se sitúe por debajo de este indicador para reducir así el riesgo de transmisión.

"Se recomienda que la concentración de CO2 registrada en cada momento se visualice mediante un dispositivo de dimensiones suficientes y se sitúe en un lugar visible y frecuentado por las personas que utilicen el edificio o local. Se recomienda, asimismo, que se muestre siempre los valores de referencia", recoge el texto en vigor, consultado por Europa Press.

En los fundamentos de la Resolución, la Consejería de Salud asturiana explica que la transmisión de SARS-CoV-2 mediante la inhalación de aerosoles con partículas virales se considera "suficientemente demostrada" y que así se señala en el documento 'Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Documento técnico del Ministerio de Sanidad', publicado el 18 de noviembre 2020.

LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LOS EXPERTOS ASTURIANOS, EL 17 DE MARZO

El comité asesor y de seguimiento de la COVID-19 en Asturias está presidido por el director general de Salud Pública asturiano, Rafael Cofiño, y formado por Usama Bilal Álvarez, Ignacio de Blas Giral, Carmen Cabezas Peña, Daniel López Acuña, Beatriz López Valcárcel, María de Oña Navarro, Javier Padilla Bernáldez, Miguel Presno Linera, Ainhoa Ruiz Azarola, Leonor Ruiz Sicilia, Edurne Zabaleta del Olmo, Miguel Ángel Prieto García, Carmen Natal Ramos y María José Villanueva Ordóñez.

Su primera reunión se produjo en el mes de noviembre de 2020, concretamente el día 11. Hasta la fecha, se han producido otras seis reuniones, la última se materializó el pasado 17 de marzo.