Instituto Carlos III aportará casi dos millones de euros a un centenar de científicos de 14 CCAA, entre ellas Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 14:23

OVIEDO/MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha suscrito un convenio de colaboración con catorce Comunidades Autónomas, entre ellas Asturias, para liberar de carga asistencial al personal sanitario que esté implicado en tareas de investigación y para fomentar la contratación estable de personal investigador en el Sistema Nacional de Salud. El programa podría acoger este año a casi un centenar de científicos, con una financiación por parte del Instituto a las autonomías de alrededor de dos millones de euros.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el convenio ha sido firmado, a través de sus respectivas fundaciones de innovación e investigación sanitaria, por Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Asturias y Murcia. Se espera que se puedan adherir otras autonomías en los próximos meses.

Enmarcado en el Programa Nacional de Potenciación de los Recursos Humanos en I+D+I del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, el acuerdo persigue como objetivos principales "fomentar en las Comunidades Autónomas la contratación estable de personal investigador e intensificar la implicación del personal asistencial en las tareas investigadoras", según el Ministerio.

El Instituto de Salud Carlos III asumirá parte del coste de contratación de investigadores y concederá ayudas económicas a las autonomías para que éstas puedan liberar de carga asistencial al personal médico y de enfermería implicado en proyectos de investigación.

Para acogerse al programa de estabilización, los investigadores deberán acreditar ser doctores, haber disfrutado de becas predoctorales y postdoctorales, haber realizado estancias en el extranjero y haber publicado diversos artículos en revistas científicas de impacto alto. Por su parte, para el programa de intensificación de la actividad investigadora, los científicos deberán ser investigadores principales de alguno de los proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) o del Ministerio de Educación y Ciencia.

PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN

Este programa surge para dar continuidad a los contratos que desde 1998 se han realizado con diferentes científicos, en convocatorias anuales, en el marco del Programa de Investigadores Contratados del Instituto de Salud Carlos III. Este programa planteaba un horizonte de estabilidad de seis años para los investigadores de cada promoción y presentaba desde este año la dificultad de dar continuidad a los contratos de los investigadores de las primeras promociones, cuyos contratos estables por seis años ya finalizan.

Por esta razón, el Instituto de Salud Carlos III ha acordado con las autonomías prorrogar la estabilidad de dichos investigadores al menos cinco años más mediante el programa de estabilización, para que a medida que los investigadores finalicen el programa de seis años, cuyas convocatorias seguirán realizándose anualmente, puedan acogerse al de estabilización.

Podrán optar a las convocatorias anuales de este programa los científicos que hayan finalizado ya el programa de seis años de investigadores contratados del ISCIII en una institución sanitaria del SNS, que acrediten además ser doctores y que superen la correspondiente evaluación científica se su actividad.

El ISCIII aportará para la estabilización de los investigadores una ayuda equivalente al 50 por ciento del coste del contrato del científico durante el primer año, el 40 por ciento durante el segundo, el 30 por ciento durante el tercero, el 20 por ciento durante el cuarto y el 10 por ciento el quinto y último año.

Además, se ha establecido como retribución mínima para dichos investigadores la cuantía anual de 40.000 euros, por lo que este año, el primero en vigor, el ISCIII aportará a las autonomías 20.000 euros anuales por cada investigador contratado en el marco de este programa.

INTENSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Este segundo programa aspira a liberar de carga asistencial a los médicos y enfermeros que estén participando en proyectos de investigación, para que puedan dedicar a sus tareas de investigación al menos el 50 por ciento de su jornada laboral.

El ISCIII aportará a las autonomías una ayuda equivalente al 50 por ciento del coste de la jornada laboral del médico o enfermero seleccionado. Este dinero deberá dedicarse a la contratación por tiempo parcial de otro facultativo que pueda suplir al investigador en sus tareas asistenciales cotidianas.

La convocatoria de estas ayudas se realizará anualmente y, para poder acogerse a ella, los profesionales sanitarios deberán ser investigadores principales de alguno de los proyectos del FIS o del Ministerio de Educación y Ciencia. Además, se valorará en la selección la carga asistencial del profesional en el momento de la convocatoria.

Contenido patrocinado