Las intervenciones con menores desde Servicios Sociales aumentaron durante el pasado año

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 17:39

AVILÉS/OVIEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las intervenciones con menores y sus familias realizadas desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés aumentaron durante el año pasado con respecto a ejercicios anteriores. Las Unidades de Trabajo Social de Zona (UTS) realizaron en 2011 un total de 550 intervenciones de tipo orientativo, de apoyo, seguimiento y coordinación con 137 menores y sus familias, frente a las 430 de 2010.

La concejala del área, Yolanda Alonso, ha realizado este viernes balance de las actuaciones acometidas en materia de atención a la infancia y ha achacado el incremento de intervenciones con el hecho de que "el recurso sea más conocido y es más fácil que desde distintos sitios se derive a las familias".

La edil, que ha destacado la coordinación entre servicios sociales, centros educativos y de salud y diversas entidades que trabajan con niños, ha apuntado que también crecieron las actuaciones del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a las Familias (EITAF), que atendió en 2011 a 88 familias y a 170 menores, de los cuales el grupo mayoritario fue el de 0-11 años.

El principal motivo de la intervención especializada de esas familias fue la negligencia o sospecha de negligencia (54%) y la incapacidad de control de la conducta del hijo (24,3%). El número de menores atendidos con medida de protección fue de 52, siendo la intervención técnica la más frecuente, seguida de acogimiento familiar y residencial.

De este medio centenar de casos casi la mitad (29) surgieron durante el año pasado. Alonso ha explicado que "muchos padres tienen una sensación de incapacidad de control de sus hijos", algo que se detectó en la Escuela de Padres y Madres de Avilés.

Por otra parte, la concejala ha asegurado que la abstención escolar se ha reducido en el concejo un 34% desde el curso 2007/08. En la actualidad el índice se encuentra en 0,85%, por debajo de la media nacional.

Alonso ha anunciado la aprobación, en próximas fechas, del Plan Municipal de Absentismo. "Ya está cerrado con las entidades que trabajan temas de infancia y falta su aprobación en el Consejo Escolar", ha dicho y ha explicado que incluirá "medidas concretas para prevenir el absentismo, no será una declaración de intenciones".

Contenido patrocinado