El Intra amplía espacios con el edificio 'Noruega' y se espera que llegue a los 450 trabajadores a final de año

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 18:40

La rehabilitación de las antiguas escuelas taller han sido posibles gracias a una subvención del Espacio Económico y Europeo

GIJÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón ha inaugurado este miércoles el edificio Intra2, denominado 'Noruega', y que acogerá empresas de base tecnológica, como es el caso de Intermark, con lo que se espera que a final de año haya unas 450 personas trabajando en la zona del Intra, extensión del Parque Científico y Tecnológico de Gijón (PCTG). La rehabilitación de las antiguas escuelas taller del Intra, por unos dos millones de euros, ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento y el Espacio Económico Europeo (UE y países de la EFTA -Noruega, Islandia y Liechtenstein--).

El gerente del PCTG, Bernardo Veira, durante el acto de presentación en el Salón de Recepciones Municipal, ha señalado que el nuevo edificio ya está operativo y en condiciones para recibir a las empresas que se van a instalar en él, aunque no ha querido adelantar sus nombres al no estar formalizado el contrato.

Según él, de aquí a final de verano se irán trasladando al nuevo inmueble, que cuenta con una zona diáfana en la parte de arriba y tres espacios que se pueden subdividir en la de abajo. En él cabrían de 140 a 150 personas. Todo dependerá de la duración

Ha explicado que el Intra pasó por una primera fase, con la rehabilitación de los antiguos dormitorios (dependiente del Centro Municipal de Empresas) y el secadero (Prodintec), en los que ya trabajan unas 250 personas. La segunda fase incluía el edificio 'Noruega', ya concluido, y queda la rehabilitación de los antiguos silos, en los que se va a instalar la empresa MBA.

HASTA 600 TRABAJADORES EN EL INTRA

Respecto a esta última, ha apuntado que la rehabilitación de los silos va fuera de plazo, pero ha augurado que a final de año esté a pleno funcionamiento. Con ello, se espera que para esa fecha haya en esa zona unos 450 trabajadores y se estima que, a futuro, con plena ocupación, pueda llegar a tener a entre 500 y 600 empleados.

Veira ha apostado por seguir ampliando espacios del PCTG, pero dentro del ámbito de la Milla del Conocimiento. En este sentido, ha apuntado que en el PCTG de Cabueñes, quedan libres siete parcelas de 1.050 metros cuadrados y ha anunciad que se sacará una nueva convocatoria de aquí al verano, en función de la demanda. Recientemente se licitaron cuatro parcelas, de las que se adjudicaron dos y quedaron desiertas otras dos.

Asimismo, ha apuntado que el Intra, con estas actuaciones "queda totalmente agotado" y en el caso del PCTG, por su lado, la expansión es "difícil", porque solo podría crecer hacia el Este, aunque este crecimiento depende del Plan Parcial de Cabueñes, que es "polémico" y que además es de iniciativa privada.

Lo que sí está avanzado es el proyecto de ampliación del edificio Asturias, en el PCTG. Veira ha señalado que ya se han hecho los estudios de viabilidad y de energías renovables y ahora e contratará los específicos, para así sacar después del verano la licitación de las obras.

En el acto de presentación, ha estado presente, además de Veira, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la responsable de Comunicación del Mecanismo de Financiación del EEE de la Embajada de Noruega en España, Desiré Hopen, vocal aseso de la Subdirección general del Fondo de Cohesión y de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda, Mariano Payá, y los ediles de Desarrollo Económico y Empleo y de Hacienda, Fernando Couto y Carmen Alsina, respectivamente, entre otros.