La inversión de Caritas Parroquiales en ayudas aumentó un 27% en 2022

Rueda de prensa de Cáritas
Rueda de prensa de Cáritas - CÁRITAS
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 15:33

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Parroquiales ha incrementado en Asturias un 27 por ciento más en la inversión en ayudas a personas que han requerido acompañamiento a través de sus servicios de acogida parroquiales, rompiendo con la tendencia de descenso en las atenciones observadas desde el año 2016.

Así, la inversión total en ayudas por las Cáritas Parroquiales en 2022 ha sido de 1.844.351 euros, un 27 % más que en 2021, incluyendo la atención prestada a las familias procedentes de Ucrania.

Las Cáritas parroquiales han acompañado a 12.168 personas que conviven en 5.140 hogares, lo que supone un 25,4 % más de hogares y un 20 % más de personas que en 2021. La mayor cuantía se ha destinado a la cobertura de necesidades básicas, seguida de las ayudas para afrontar los gastos de vivienda, suministros y otros conceptos.

Los hogares acompañados por primera vez han sido 2.729, algo más de la mitad del total de los que acudieron a los servicios de acogida. Las familias procedentes de Ucrania suponen únicamente cinco de cada 100 de este incremento. De cada 100, 76 de las familias que acuden por primera vez a Cáritas son inmigrantes, frente al 69 que lo hacían en el año 2021.

Uno de cada cuatro de estos hogares es monoparental y encabezado
por una mujer, seguido muy de cerca por los hogares unipersonales.
En 75 hogares de cada 100, la persona que acude a Cáritas a solicitar
ayuda es una mujer y casi en el 40 % de los mismos viven menores.

Casi cuatro de cada diez de estas familias habitan en viviendas
compartidas junto con otras personas con las que pueden tener una
relación de parentesco o convivir con personas sin parentesco.
Aumentan este tipo de hogares, por las dificultades que tienen muchas
familias para acceder o mantener una vivienda individual.

Los datos se incluyen en la memoria de Cáritas, que ha sido presentada este miércoles en un acto en el que han participado la directora de Cáritas, Elsa Suárez Álvarez-Cascos, el secretario general de la entidad, Ramón Méndez-Navia Gómez, y la responsable del Servicio de Análisis y Estudios, Pilar Díaz Cano, ha contado con la asistencia de representantes institucionales y de entidades que hacen posible la acción social que desarrolla Cáritas en Asturias.

La acción de acompañamiento de Cáritas se realiza a través de los 122 equipos de Cáritas Parroquiales de Asturias y de diferentes programas y proyectos, en los que han aportado su trabajo 1.612 personas voluntarias y 83 profesionales.

Por lo que respecta a la población migrante, su especial vulnerabilidad se ve acentuada porque carecen de la condición de ciudadanos al no tienen autorización administrativa para residir ni para trabajar, lo que les obliga a trabajar en condiciones precarias.

Las trabas burocráticas y dificultades para tener una cita en Extranjería, según Cáritas, dificultan su inserción completa. Dentro de este colectivo, hay que hacer una especial referencia a la situación de las personas ucranianas desplazadas.

Más información