Una investigación revela problemas emocionales y académicos entre los universitarios tras la pandemia

Archivo - Estudiantes con mascarilla.
Archivo - Estudiantes con mascarilla. - LEV VLASOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 13:42

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios españoles presentan una alta prevalencia de problemas emocionales y académicos tras la pandemia del coronavirus. Esta es la principal conclusión del estudio Problemas y Demandas de Tratamiento Psicológico del Alumnado Universitario en la Pospandemia liderado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, en colaboración con 35 universidades españolas.

Los autores del trabajo concluyen que es necesario implementar medidas dirigidas a la prevención y tratamiento de los problemas psicológicos de los universitarios, máxime porque afectan no solo a su calidad de vida, sino también al rendimiento académico y abandono de los estudios.

La profesora Concha Fernández-Rodríguez, catedrática de Análisis y Modificación de Conducta de la Universidad de Oviedo, explica que, en los últimos años, se viene refiriendo un incremento de los problemas psicológicos entre estudiantes universitarios. Este malestar emocional, acrecentado durante la COVID-19, se relaciona con un deterioro del rendimiento académico, profesional y del bienestar personal.

La profesora Fernández-Rodríguez recuerda que algunos estudios estiman la prevalencia de la ansiedad y la depresión en universitarios por encima del 30%. "Evaluar de forma válida los problemas de la comunidad universitaria en la postpandemia se presenta como la primera medida para establecer acciones de intervención y promoción adecuadas", subraya.

Con este objetivo, los investigadores llevaron a cabo un amplio estudio, entre marzo y abril de 2022, que contó con la participación de 5.221 estudiantes de grado y postgrado de todas las ramas del conocimiento de las universidades españolas públicas y privadas. El trabajo se realizó coincidiendo con la vuelta a las aulas tras la retirada de las medidas de aislamiento social.

Los resultados han permitido identificar una serie de problemas académicos, interpersonales y emocionales concretos, con una alta prevalencia y transversalidad en cursos y ramas de conocimiento, sobre los que orientar intervenciones de prevención y tratamiento específicas.

Los principales resultados de esta investigación, que se recogen a continuación, han sido presentados esta mañana en un acto que ha tenido lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y que ha contado con la presencia online del resto de instituciones académicas que han participado en el trabajo.

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD

Más de dos tercios del alumnado de la universidad española que participan en este estudio presenta sintomatología ansiosa. Un 47,6% del alumnado alcanza puntuaciones indicativas de caso clínico de ansiedad; otro 24,9%, de caso probable y un 27,5% no refiere sintomatología ansiosa relevante. En la Universidad de Oviedo, los datos son similares (caso clínico: 47,2%; probable 27,7%; no caso: 25,1%).

La ansiedad se presenta como un problema transversal entre estudiantes universitarios con la misma gravedad y frecuencia en todos los cursos de formación de grado y postgrado. Aunque sí existen diferencias estadísticamente significativas entre el alumnado de Artes y Humanidades, que presenta valores significativamente mayores, que el resto de ramas. Ocurre lo mismo entre el estudiantado de la Universidad de Oviedo.

El consumo de sustancias adictivas ha sido referido por otros investigadores como una respuesta de los universitarios para calmar la sintomatología ansiosa a raíz de la pandemia. En este estudio, sin embargo, en torno al 60% informó de ausencia de cambios en su consumo. Quienes informan de reducirlo, un 20%, lo hicieron en la misma proporción de aquellos que señalan haberlo incrementado, también otro 20%.

SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN

Más del 40% de los universitarios españoles participantes en el estudio presentan sintomatología depresiva. Un 21% del alumnado alcanza puntuaciones indicativas de caso clínico de depresión; otro 21,1%, de caso probable; y un 57,8% no informan de sintomatología depresiva relevante. En la Universidad de Oviedo, los datos son similares (caso clínico: 19,4%; probable: 22,5%; no caso: 58,1%).

Las diferencias entre cursos y ramas de estudio son estadísticamente significativas para el alumnado de Artes y Humanidades, que presenta mayor sintomatología depresiva. Siguiendo la tendencia general, también se observa que es el alumnado de Ciencias de la Salud quien mayor bienestar psicológico muestra respecto a las demás ramas.

En la Universidad de Oviedo, los datos y la tendencia son coincidentes. En clara correspondencia con estos datos, alrededor del 70% de los participantes afirman que su estado emocional empeoró como efecto de la pandemia y en torno al 40% consideró que el deterioro era entre bastante y mucho.

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