Publicado 06/10/2022 11:34

La investigadora Lourdes Marcano obtiene una beca Leonardo por su proyecto de nanociencia aplicado el cáncer

La investigadora de la Universidad de Oviedo Lourdes Marcano obtiene una beca Leonardo por su proyecto de nanociencia aplicado el cáncer.
La investigadora de la Universidad de Oviedo Lourdes Marcano obtiene una beca Leonardo por su proyecto de nanociencia aplicado el cáncer. - ALFONSO SUAREZ


OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lourdes Marcano, investigadora del grupo de materiales magnéticos para energía y salud (Magnes) y profesora de la Universidad de Oviedo, ha recibido una de las 60 becas Leonardo para investigadores y creadores culturales 2022 en el área de ciencias básicas.

Estas becas están dotadas cada una de ellas con hasta 40.000 euros y son concedidas por la Fundación BBVA a jóvenes investigadores de entre 30 y 45 años para desarrollar un proyecto innovador. En su proyecto, denominado Nano-roBIOts, Lourdes Marcano propone el uso de nano-robots de origen biológico como agentes terapéuticos, en particular, en su uso en la lucha contra el cáncer.

En la presente edición de las Leonardo, se presentaron 884 solicitudes para 60 becas y la investigadora de la Universidad de Oviedo ha logrado una aportación de 37.000 euros.

Marcano explica que el desarrollo de nuevas vías de tratamiento para la lucha contra el cáncer va ligado en muchas ocasiones a la nanotecnología. En este sentido, las bacterias magnetotácticas (pequeños microorganismos con interesantes propiedades magnéticas) tienen mucho que ofrecer. "Nuestro proyecto (Nano-roBIOts) busca modificar bacterias magnetotácticas mediante su dopaje o la incorporación/adhesión de nanopartículas de oro para ampliar su potencial.

La suma de las propiedades magnéticas con las propiedades plasmónicas del oro dará lugar a entidades biológicas multifuncionales capaces de atacar dualmente a los tumores gracias a la combinación de terapias como la hipertermia magnética y fototermia", destaca.

La investigadora de la Universidad de Oviedo recuerda que, con una tasa de mortalidad superior al 50%, el cáncer se encuentra entre las principales causas de muerte en el mundo. "La detección temprana de la enfermedad y un tratamiento eficiente son esenciales para conseguir unos números más alentadores. En este contexto, el desarrollo de nuevas vías de diagnóstico y tratamiento está estrechamente ligado con la nanociencia y la nanotecnología", puntualiza.

Más información