IPC.- El IPC sube en Asturias un 1,3 por ciento en abril y la tasa interanual se sitúa en el 4,3 por ciento

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:22

El mayor aumento se registró en Vestido y Calzado, con una subida del 11,4 por ciento, mientras que hubo descenso en Ocio y Cultura (-1,1%)

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en el Principado de Asturias un 1,3 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad asturiana en un 1,5 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 4,3 por ciento.

En el conjunto de España, el IPC experimentó un aumento del 1,1% en el mes de abril respecto a marzo, pero la tasa interanual bajó tres décimas, hasta el 4,2%, registrando su primer descenso en siete meses.

La subida de la inflación en Asturias en abril se debió, principalmente, al alza en los precios del vestido y el calzado que experimentaron un aumento del 11,4 por ciento respecto al mes anterior, lo que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada primavera-verano. En el conjunto del país, esta subida fue inferior ya que alcanzó el 9,3 por ciento.

También subieron en la región, aunque en menor medida, la medicina (2%), la vivienda (0,7%); menaje (0,7%); el transporte (0,6%) debido al encarecimiento de los automóviles y de los carburantes y lubricantes; hoteles, cafés y restaurantes (0,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); la enseñanza (0,2%); otros (0,2%); y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%).

Los precios en el ámbito de las comunicaciones no experimentaron variación en abril en comparación con el mes de marzo, mientras que en el ocio y la cultura tuvieron una repercusión negativa del 1,1 por ciento.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas ellas, siendo los mayores incrementos los de La Rioja, con un aumento del 1,7 por ciento, Ceuta (1,6%), Murcia y Extremadura (ambas con una subida del 1,5%), Asturias y Comunidad Valenciana (1,3% cada una) y Andalucía y Castilla-La Mancha (1,2%).

TASAS INTERANUALES.

En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,7 por ciento, se registró en Cantabria, seguida de Castilla y León y Canarias (4,5%), Castilla-La Mancha y Galicia (4,4%), y Asturias, Andalucía y Aragón, todas ellas con un repunte del 4,3 por ciento.

Por su parte, Extremadura y País Vasco igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,2 por ciento, mientras que Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja se quedaron en el 4,1 por ciento, y Navarra, Murcia y Baleares, en el 4 por ciento.

Las cifras más bajas correspondieron a Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas con una subida de precios interanual del 3,9 por ciento.

En el conjunto del país, la tasa anual del transporte se situó en abril en el 6,7 por ciento, casi un punto por debajo respecto al mes de marzo, lo que se explica porque la subida de los precios de los carburantes y lubricantes fue menos acentuada este año que en 2007.

Asimismo, alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron tres décimas en España hasta situarse en el 6,6 por ciento debido a la evolución de los precios de la carne de ave --que subió en abril de 2008 menos que en el mismo mes del año anterior-- y de las legumbres y hortalizas frescas y la leche, que bajaron frente a la subida de 2007.

Además de estos grupos, en Asturias también experimentaron variación interanual la vivienda (7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%); transporte (6,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (4,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%); enseñanza (3,8%); menaje (2,3%); medicina (2%); y vestido y calzado (0,8%).

La tasa interanual de las comunicaciones descendió un 0,4 por ciento en el Principado y el ocio y la cultura experimentaron una disminución de cuatro del 1,8 por ciento, debido a que el año pasado los precios del viaje organizado aumentaron en el mes de abril por las vacaciones de Semana Santa mientras que este año han bajado porque la celebración tuvo lugar en marzo.