IU acusa al Gobierno asturiano de "mentir" y dice que la subida de pisos de VPO será "mucho mayor" al 8%

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:16

OVIEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, denunció hoy la "falsedad" de los datos ofrecidos por la Consejería de Infraestructuras y Vivienda sobre el incrementode los precios de las viviendas protegidas en Asturias. "No es cierto que el incrementosea del 8% en la zona central, sino mucho mayor", informó Iglesias en un comunicado.

Según la coalición, con respecto a 2007 la subida máxima es de un 20% en 38 concejos de la comunidad autónoma, fruto de un incremento del precio de un 4*2 hecho en enero, una recalificación de zonas aprobada por el Ministerio de Vivienda el 31 de marzo y publicada como Orden Ministerial el día 8 de abril en el BOE con el registro 946/2008, a la que se suma la subida anunciada en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles.

Los 38 concejos afectados son, según IU, Aller, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava,Navia, Noreña, Parres, Piloña, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, SanMartín del Rey Aurelio, Sariego, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés,Vegadeo y Villaviciosa.

Esta modificación, según la coalición, consiste en que todos estos concejos que seencontraban dentro de un grupo denominado Zona 1 pasan ahora a ser consideradosgrupo C. El precio máximo de la zona 1 era de 1.310 euros el metro cuadrado en 2007. Ahora con las tres subidas --la del Ministerio del 4,2%, más la recalificación de grupo yla subida de precios actual-- supone que se pagarán 1.570 euros por metro cuadrado, lo que supone un 18,81%.

"Tampoco es cierto, como pretende que el incremento de los precios de las viviendas en el grupo B sea de un 8%, sino que alcanza el 13,50% con respecto a 2007", expuso Iglesias.

Jesús Iglesias señaló que estas "mentiras" se añaden a las "falaces razones" con las que el gobierno quiso justificar las subidas que calificó de "brutales". "Es falso", señaló, "que estas subidas se deban a la aplicación del Código Técnico de Edificación y es tambiénmentira que estuviera pactado en el ACEBA con los agentes sociales; tampoco se haconsultado a los ayuntamientos afectados".

El coordinador de Izquierda Unida indicó que estas medidas suponen un "definitivo abandono" de las políticas de acceso a la vivienda sostenidas por IU en la legislatura pasada y "una aceptación de los planteamientos antisociales que desarrollan fundamentalmente los gobiernos conservadores, como el encabezado en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre".

"El gobierno de Areces coincide con la derecha en favorecer a los especuladores que ahora quieren seguir manteniendo sus beneficios a costa de impedir el acceso a la vivienda protegida por lo que sería bueno que la FSA nos explicara este fin de semana si esas son sus respuestas seguras", declaró.

Contenido patrocinado