IU de Asturias considera "injusta" e "insuficiente" la reforma fiscal del Gobierno

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 20:40

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador General de IU de Asturias, Jesús Iglesias, consideró hoy que la reforma fiscal planteada en los Presupuestos Generales del Estado es "injusta e insuficiente" y que abunda en los mismos criterios "erróneos" que las sucesivas reformas fiscales del PP y PSOE aplicaron en los últimos años, según informó IU en una nota de prensa.

Para Iglesias la reforma resulta injusta porque al hacer desaparecer la deducción general de 400 euros para todos los contribuyentes, de nuevo, pide esfuerzos y sacrificios a los trabajadores y clases medias-bajas, demostrando que "el Gobierno no tiene valor para gravar a las rentas más altas".

"Zapatero pone así en jaque la democracia fiscal en este país", señaló el Coordinador de IU de Asturias, quién reiteró que pagarán más los que menos tienen. Iglesias recordó también que aquellos que ganan más de 90.000 euros al año aportarán menos del 4 por ciento del total que Zapatero pretende recaudar con la subida de impuestos.

Para Iglesias la reforma también es injusta porque "se queda corta al incrementar el gravamen de las rentas de capital y fijar sólo dos tramos, renunciando a aplicar los criterios de progresividad", aseguró Iglesias y añadió que "los recursos que se van a conseguir con el gravamen de las rentas de capital serán inferiores a los que se derivan de la supresión de la deducción de 400 euros del IRPF, con lo que se seguirá aumentando el porcentaje de ingresos fiscales derivados de las rentas del trabajo, mientras que descienden los derivados de las rentas de capital".

"El PSOE --apuntó el Coordinador de IU--, ya suprimió el impuesto de Patrimonio que sólo pagaban los más ricos. El estado renunció así a 2.100 millones de euros en el año 2008, apuntó Iglesias y añadió que "la reforma es insuficiente porque las previsiones de recaudación derivadas de la misma no son suficientes para garantizar la inversión y el gasto social que en esta situación han de realizar las comunidades y el estado".