IU-BA-LV alega contra estudio del Ministerio sobre parques eólicos marinos que "parte de errores sustanciales"

La coalición advirtió de la "dejación de funciones" por parte del Principado que "ni siquiera envió la información que le requerían"

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:32

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario IU-BA-LV expuso hoy las alegaciones que presentaron al Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español y el informe de Sostenibilidad Ambiental de los Parques Eólicos Marinos elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y advitirtió de la "dejación de funciones" por parte del Gobierno del principado que "no ha enviado la información que se le requería ni ha definidos las zonas de la costa asturiana".

En rueda de prensa celebrada en la Junta General del Principado, el diputado de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor y los representantes de BA y LV, Rafael palacios y Enrique Fernández, respectivamente, rechazaron el documento elaborado por el Ministerio por "partir de errores sustanciales".

"Nos preocupa mucho que otros gobiernos autonómicos hayan presentado sus propuestas y alegaciones mientras que el del Principado no se aportó ni la cobertura cartográfica que se le requería, ni los elementos de ocupación pesquera, ni siquiera la localización de los yacimientos y los Bienes de Interés Cultural", dijo Valledor.

A juicio de la coalición el Principado actuó de manera "superficial e irresponsable" y ello puede traer consecuencias "muy graves", ya que "aunque la energía eólica marina puede jugar un papel importantísimo, es fundamental planificar las cosas bien desde el inicio y aquí no se ha hecho", según IU-BA-LV.

ALEGACIONES.

El documento establece tres zonas el costa marina asturiana en las que se diferencian las áreas aptas para la instalación de parques, áreas de exclusión y áreas con limitaciones. Precisamente estas áreas --que afectan a la gran parte de la costa Asturiana-- son las que preocupan a IU-BA-LV, ya que "no se especifica cuales son las limitaciones ni tampoco los criterios".

Pero además, según Valledor, el documento choca con las competencias de la administración autonómica fijadas en el Estatuto al no contemplar la normativa sectorial asturiana en cuanto a Ordenación del territorio y Protección del Medio Ambiente.

Otra de las numerosas alegaciones presentadas por IU-BA-LV tiene que ver con la repercusión territorial que "obviamente tendrán este tipo de instalaciones" y que según explicó Valledor tampoco se contemplan en el documento.

"Obviamente estos parques deberán contar con líneas de evacuación de alta tensión e instalaciones de transformación que afectan al territorio costero e interior, el cual está protegido por el POLA el PORNA y otras legislaciones", explicó Valledor, que añadió que del estudio de la documentación se desprende que no hay coherencia entre la ordenación que se propone para el medio marino y la ya existente para la zona costera.

Tampoco se contempla en el informe del Ministerio, según IU-BA-LV, la repercusión ambiental y la afección a la Red Regional de Espacio Protegidos, entre ellos las Rías del Eo y de Villaviciosa, y el Cabo Peñas.

"Sorprendentemente tampoco se contempla coherentemente la afección a los espacios de la Red natura 2000", dijo Valledor, que manifestó que otra de las alegaciones presentadas tiene que ver con la repercusión económica. En este sentidos se refirió al impacto que estos parques tendrán sobre el sector pesquero y también sobre el turístico.

Contenido patrocinado