IU busca el compromiso del Pleno para apoyar la extensión y gratuidad de las escuelas 0 a 3

Publicado 04/09/2019 11:51:01CET
El portavoz de IU en Gijón,  Aurelio Martín, en rueda de prensa en el Consistorio
El portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín, en rueda de prensa en el Consistorio - EUROPA PRESS

GIJÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín, llevará al próximo Pleno una proposición de cara a que el Ayuntamiento se comprometa con el carácter público de la Red de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, que incluye como objetivo la extensión de la red y la gratuidad de la misma, de forma que se integre en el conjunto de la Red en la Consejería de Educación del Principado.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que en IU están convencidos de que en este mandato debe consolidarse el 0 a 3 tanto en la ciudad como en la comunidad autónoma, para lo que se debe contar con la complicidad a todas las administraciones implicadas, según él.

A este respecto, ha estado de acuerdo con no asumir competencias que no son las propias, pero ve necesario generar un consenso sin mezclar el papel que debe jugar cada una de las administraciones.

En este caso, la local debe volcarse en aumentar las plazas existentes, a lo que ha recordado el compromiso del Gobierno de coalición es duplicar estas. En el caso de la regional, esta debe extender la red y de la estatal, dotar de fondos suficientes para posibilitar que tanto la extensión como la gratuidad sea posible.

Actualmente, en Gijón hay 12 escuelas, una más en construcción y otra en proyecto. Martín, unido a esto, ha indicado que ha habido un avance indudable en la pasada Legislatura, con descuentos del 50 por ciento en la matrícula.

Sobre el hecho de que siendo del Gobierno presente esta iniciativa como grupo municipal, ha aclarado que en lo que no son los 88 puntos del acuerdo, cada partido tendrán posiciones conforme a su programa político. Ha incidido en que se trata de un Gobierno de coalición, que cree que enriquece de cara a mejorar la ciudad.

Para leer más