Actualizado 07/12/2016 11:40 CET

IU, CCOO y UGT piden dedicar parte de los 23 millones de la flexibilización del déficit a inversión local

Rueda de prensa de IU con CCOO y UGT
EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, y la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, junto con los secretarios generales de CCOO, Antonio Pino, y UGT, Javier Fernández Lanero, han propuesto este miércoles que se destine "gran parte" de los 23 millones de la flexibilización del déficit a inversión en los municipios asturianos.

En rueda de prensa, Gabriela Álvarez ha señalado que esa iniciativa de IU ha sido incorporada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) entre sus propuestas al proyecto de presupuestos para 2017.

Asimismo, Ramón Argüelles ha asegurado que acercar el presupuesto al ámbito local supondría "un giro social", en tanto que muchos municipios están asumiendo competencias que no les son propias.

El coordinador de IU entiende que permitiría ahondar en un proyecto de izquierdas y favorecería la constitución de un fondo municipal para inversiones que, además, "generaría puestos de trabajo aunque fuesen temporales".

En relación con la tramitación en la Junta General del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado, Argüelles ha reconocido que "no se ve fácil" que cuente con los apoyos necesarios para salir adelante. "Izquierda Unida va a intentarlo hasta el último minuto. Si no sale no será por IU", ha asegurado, descartando una enmienda a la totalidad de su formación en base a "la lealtad de la negociación" con el Ejecutivo del socialista Javier Fernández.

Por su parte, Antonio Pino ha calificado de "fundamental" que Asturias tenga un "presupuesto de izquierdas" y ha alertado del riesgo de una prórroga para dejar de disponer de 270 millones de euros que sí incorporar el proyecto presupuestario. Además, considera "malo" renunciar a políticas de ingresos que permitan redistribuir los recursos y potenciar los servicios básicos y alerta de la influencia que puedan tener los presupuestos del Estado o la reforma de la financiación autonómica en las cuentas asturianas.

Desde UGT, Javier Fernández Lanero ha reiterado que lo esencial para Asturias es disponer de presupuesto que evite pérdida de recursos y del ritmo de ejecución, y que se haga en base a su contenido y no tanto en función de con quién se pacte.