IU considera que sucesiones no debe ser revisado en las cuentas para 2022

IU inicia la negociación con "ánimo constructivo" para un presupuesto que debe fomentar el empleo y "mimar" los servicios públicos

Reunión de negociación de presupuestos de 2022 entre resonsables del Gobierno de Asturias y miembros de IU.
Reunión de negociación de presupuestos de 2022 entre resonsables del Gobierno de Asturias y miembros de IU. - ARMANDO ÁLVAREZ
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 2 noviembre 2021 12:48

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Ovidio Zapico, ha considerado este martes que el impuesto de sucesiones no debe ser revisado en una cuentas para 2022 con una ligera bajada del techo de gasto y una reducción de 257 millones en la previsión de ingresos.

Así lo ha manifestado tras mantener un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón y distintos miembros de su gabinete, para negociar los presupuestos para 2022. "IU inicia la negociación con ánimo constructivo para un presupuesto que debe fomentar el empleo y mimar los servicios públicos", señala.

Ovidio Zapico se ha comprometido a hacer llegar al Gobierno una propuesta de lo que, a juicio de su formación, "debería de ser el esquema, la arquitectura, de los próximos presupuestos", si bien ha señalado que en esta primera toma de contacto existen coincidencias.

En este sentido, el parlamentario ha asegurado que ambos grupos consideran que las cuentas de 2022 tienen que servir para generar empleo. Además, ha enfatizado, tiene que ser un presupuesto que permita responder a las necesidades de la sociedad asturiana y que, ha añadido, "siga mimando el corazón social, el corazón sanitario, en definitiva, los servicios públicos, que tienen que ser de calidad, también, en Asturias".

Junto a todo ello, el coordinador de IU ha reivindicado el impulso, para su plasmación en las cuentas del año próximo, de la concertación social. "Entendemos que tiene que estar, por supuesto, incluido en ese proyecto de presupuesto". Por parte de IU, se plantearán también cuestiones en ámbitos medioambientales, así como el impulso a los Ayuntamientos.

La coincidencia en algunos aspectos con el Gobierno, ha explicado Zapico, no significa un acuerdo cerrado. Por el contrario, IU presentará una propuesta propia detallada. "Sí encontramos esa coincidencia inicial en esos grandes ejes, pero no hemos entrado para nada en el detalle. Hay unas líneas políticas que nosotros creemos que son fundamentales para estos próximos presupuestos y, en parte de esas líneas políticas, sí hemos constatado, hablando en términos generales, que hay una coincidencia con ellos; luego hay que ver, por supuesto, el detalle y cómo se desarrolla todo eso".

En cuanto a una "agenda fiscal conservadora", Zapico ha explicado que sí que se ha hablado de la propuesta "bilateral" planteada por Foro y que han trasladado "de una forma diáfana", durante el mes pasado y en el propio Pleno, que veían bien esa propuesta en tanto en cuanto permitía desbloquear el Estatuto; por otro lado, de forma paralela, Foro plantea una serie de cuestiones, parte de ellas, también, fundamentadas en principios de financiación.

"En ese sentido, yo creo que nosotros también hemos sido caros: abiertos como estamos a la negociación, entendemos que en la negociación hay que hacer cesiones pero hay que respetar, siempre, y mantener la identidad de cada uno. Y en la identidad de IU está la construcción de un Estado Social. El Estado Social se construye con impuestos y hay impuestos, como pueda ser sucesiones, que no tiene que ser objeto de revisión", apunta Zapico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado