IU cree que una subida del 10% en El Musel es aún "muy elevada" y alerta que no está garantizado este porcentaje

Jesús Iglesias, A La Derecha
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 19:53

GIJÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha considerado "todavía muy elevada" la subida del diez por ciento que de las tasas de El Musel que está negociando la Autoridad Portuaria de Gijón, además de advertir sobre "no hay garantía" de que se vaya a aceptar este porcentaje por parte de Puertos del Estado.

Iglesias, tras una reunión con la directiva de las Asociaciones Federadas de Autónomos (AFAS) en la sede de esta organización en Gijón, ha confiado, no obstante, en que se revise "de verdad y a fondo" esa alternativa de subir un 30 por ciento las tasas portuarias en El Musel -el máximo que puede imponer Puertos del Estado para compensar pérdidas--, porque si no traería una repercusión "muy negativa" no solo para el propio Puerto sino también para la región.

Ha alertado, además, que la subida de tarifas portuarias prevista en El Musel va a suponer la desviación de tráficos a otros puertos más baratos, por lo que se ha preguntado irónicamente si es para eso para lo que se ha hecho la ampliación.

También ha incidido en la importancia del transporte para esta comunidad autónoma, dada su localización geográfica y la escasez de materias primas. Es por ello que ha alertado que si se suben las tarifas portuarias y se lanzan globos sonda sobre la posibilidad de empezar a cobrar en autovías que no tienen peaje, la realidad económica asturiana va a sufrir "un gravísimo deterioro".

Asimismo, ha considerado que el problema no debería delimitarse en la Autoridad Portuaria y su presidente, al tratarse El Musel de una infraestructura estratégica para Asturias, por lo que el asunto merecería que se involucrase el presidente regional.

Iglesias ha llamado la atención por la "delicada" situación de algunas grandes empresas, no solo Arcelor, ya que si se van o si reducen su actividad a la mínima expresión los resultados para la región serían "catastróficos". Por este motivo, ha instado a no sumar problemas. Como ejemplo, ha indicado que si al problema de tarifas eléctricas juntas el de las tasas portuarias y el escaso entusiasmo de los gestores de Arcelor por las plantas asturianas demostrado en los últimos tiempos, "podemos tener un susto", ha avisado.