Actualizado 19/10/2012 21:25 CET

IU dice que Asturias ha tenido que acudir al FLA ante las "condiciones inasumibles" creadas por Rajoy

Manuel Orviz
EUROPA PRESS

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU, Manuel González Orviz, ha responsabilizado este viernes, nada más darse a conocer la petición de Asturias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al gobierno de Mariano Rajoy de que Asturias haya tenido que recurrir a este mecanismo de financiación.

Según González Orviz, el PP creó unas "condiciones inasumibles" especialmente para las Comunidades que, como Asturias, estaba en una mejor situación financiera. "El PP lo que ha hecho es drenar fondos a las entidades privadas para favorecer a las suyas, que son las más gastizas y las más derrochadoras", ha lamentado.

El líder del partido de izquierdas ha señalado, a través de una nota de prensa, que el PP pretende hacer su propio memorándum para justificar nuevos recortes en políticas sociales. "IU estará enfrente si quieren hacer recortes, con IU no van a poder contar", ha advertido.

El FLA, afirmó Manuel González Orviz, ha supuesto que los bancos hayan tenido que desviar para el mismo parte de sus recursos, de forma que las comunidades autónomas más endeudas y que ya no obtienen financiación porque su credibilidad financiera está al nivel de los bonos basura, puedan obtener financiación garantizada por el Estado. Esta situación, añadió el coordinador de IU, ha perjudicado a Asturias, que, de no ser por esta situación, podría haber financiado totalmente en el mercado abierto, tal y como lo demuestra, "que una parte importante de las necesidades de financiación se haya conseguido en créditos privados y en buenas condiciones".