IU dice que la mina de oro en Tapia es "poco pan para hoy y hambre para mañana"

Manuel Orviz.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 18:18

"En Salave, destruiría una zona LIC, ZEPA y los restos del yacimiento aurífero romano", considera Orvi


OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Manuel González Orviz, manifestó esta mañana su apoyo a la Plataforma contra la Mina de Oro de Salave, durante la marcha convocada entre Tapia y las Lagunas de Salave. "Es pan, y poco, para hoy y hambre para mañana", aseguró González Orviz quien resaltó el "importantísimo rechazo ciudadano" al proyecto de construir una mina de oro en la zona.

"No se puede llevar adelante algo así de espaldas al pueblo, más cuando esta actividad entra en contradicción con los intereses de sectores económicos consolidados en la zona, no solo en lo que se refiere al turismo, sino también a la agricultura, a la ganadería y a la pesca extractiva y de bajura, dado el fuerte impacto medioambiental de este tipo de explotaciones".

González Orviz y las diputadas de IU Noemí Martín y Marta Pulgar secundaron la movilización desde su inicio y, junto al más de medio millar de personas que se concentraron en Tapia, realizaron el recorrido de unos tres kilómetros que distan desde la localidad al entorno de las lagunas de Salave. Orviz considera que en Salave, se "destruiría una zona LIC, ZEPA y los restos del yacimiento aurífero romano".

Tras la marcha, el coordinador de Izquierda Unida en Asturias tomó la palabra para manifestar el apoyo de IU a la plataforma contra el oro y para animar a toda la población a que mantenga la movilización ya que, explicó, "sólo con la concienciación y la acción ciudadana puede pararse este proyecto que puede ser tan dañino". IU, a través del diputado Nacional Gaspar Llamazares, presentó a finales de julio una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare qué información tiene sobre el proyecto, si se han realizado estudios de impacto y para conocer si el Ejecutivo considera que esta explotación es compatible con el desarrollo de la zona.

Además, Llamazares ha instado al Gobierno para que aclare si analizará el impacto de la mina de oro de Salave en el desarrollo de los sectores económicos tradicionalmente asentados en la zona.