IU dice que una planta de esa capacidad "no se justifica con los residuos de Asturias"

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:05

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha replicado este jueves al presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) que una incineradora de 420.000 toneladas de capacidad "no se justifica por el volumen de residuos que genera la comunidad".

En rueda de prensa, Iglesias se ha referido así a las manifestaciones del también consejero de Medio Ambiente, que aseguró que la incineradora de Serín sólo quemará lo imprescindible de la fracción resto que se produzca en Asturias y reiteró que no admitirá residuos de otras comunidades.

En este sentido, el candidato de IU a la Presidencia ha precisado que la empresa pública baraja unas previsiones de residuos "hinchadas" que sólo se conseguirían trayendo residuos de otras comunidades, más aún cuando la crisis ha redundado en una disminución de los residuos generados.

Además, ha reprochado que las previsiones de Cogersa en materia de gestión de residuos "no cumplen ni de lejos las exigencias presentes y futuras de la Unión Europea", por las que se exigirá la recuperación mediante reciclaje del 80 por ciento de los residuos. Al respecto, el dirigente de IU ha señalado que si las mismas se cumplen "sobran más de dos tercios de incineradora".

Por último, ha recordado que el vertedero de Serín ya ha recibido residuos urbanos de la provincia de León, con lo que "no sería la primera vez".

Según datos del Consorcio, la planta de valorización energética tendrá una capacidad anual de 420.000 toneladas, que "equivalen a las que constituirán la fracción resto de los residuos urbanos y asimilables a urbanos provenientes de los municipios asturianos en 2016, una vez se agote la capacidad del Vertedero Central y se pongan en marcha todas las plantas de reciclaje, compostaje, biometanización y clasificación de basura bruta previstas en el Plan de Futuro".