IU le retira al PSOE las cinco concejalías de Castrillón para forzarle a aprobar el catálogo urbanístico

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 17:56

OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, le retirará a los cinco concejales que tiene el PSOE en el gobierno municipal la responsabilidad de sus áreas. De este modo lo que se pretende es forzar a la formación socialista, con la que IU comparte gobierno desde el principio de la legislatura, a que apruebe el catálogo urbanístico. Así lo ha asegurado este jueves el coordinador de IU de Castrillón, Manuel González Orviz, en una rueda de prensa posterior al consejo político de la coalición.

El catálogo urbanístico se presentó en el día de ayer para su aprobación en el pleno, pero ni el PP ni el PSOE lo apoyaron, por lo que no salió adelante. Desde ese momento IU se planteó romper el pacto de gobierno, decisión que ahora deja en manos de los socialistas. "Nosotros dejamos la situación abierta. Es una suspensión temporal de responsabilidades, que el PSOE decidirá si es definitiva", ha indicado Orviz.

El coordinador de IU ha asegurado que la decisión ha sido trasladada a la dirección del partido en Asturias, quien la apoya. A su socio de gobierno no se plantea siquiera comunicársela y espera que se entere de la noticia por los medios de comunicación. "El PSOE tuvo el expediente del catálogo urbanístico y no lo debatió en el seno del gobierno", ha indicado.

En este sentido, Orviz ha indicado que el catálogo urbanístico volverá a ser debatido en un pleno "cuando ellos (concejales socialistas) quieran". Hasta entonces la alcaldesa se hará cargo de las concejalías de Participación ciudadana, Obras, Cultura, Deportes, Hacienda y Patrimonio .

El coordinador de IU en Castrillón ha apuntado a que "vemos en el PSOE una intención clara de provocar la ruptura del pacto por nuestra parte". También ha señalado que "nuestra intención es la de consolidar un gobierno fuerte para consolidar los proyectos ya iniciados".