IU logra limitar el crédito para un Plan de Vías que el PP 'usó' para "engrasar" su coalición con Foro

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 19:08

Couto advierte a Fomento de que de no convocar el Consejo del Plan de Vías sería "un plantón histórico difícil de olvidar"

GIJÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón ha conseguido en el Pleno de este jueves el apoyo de Foro, Ciudadanos y Xixón Sí Puede para limitar el compromiso económico del Consistorio dentro del Plan de Vías a lo ya aportado, en virtud del convenio de Gijón al Norte, y, a mayores, al coste del desvío de colectores que permitiría el soterramiento de las vías desde el Palacio de Justicia a la futura estación intermodal, en el entorno del Museo del Ferrocarril.

Una iniciativa, que ha tenido la abstención de PP y PSOE, y que, según el portavoz de IU, Aurelio Martín, va encaminada a evitar que Gijón "se hipoteque" con el Plan de Vías. Martín ha opinado que el Gobierno central del PP usó este proyecto para "engrasar" su coalición en Asturias con Foro, a lo que ha mostrado su deseo para que los 'populares' hagan campaña electoral y que firmen negro sobre blanco sus compromisos con la ciudad.

En este sentido, ha sostenido que el que se vayan a obtener 228 millones de euros de plusvalías es "una fábula", y, según él, es mucho menos cierto si se reduce la edificabilidad y se traslada parte a la zona de Moreda. A esto ha sumado que es probable que haya sobrecostes, por lo que ha visto necesario dejar muy claro los compromisos que adquiere el Ayuntamiento con el proyecto.

"Ya podía ser verdad que se está culminando, usted y yo estaríamos más tranquilos", le ha respondido al portavoz de Gobierno, Fernando Couto (Foro), quien ha señalado que Foro, como parte de la coalición, merece un nivel de compromiso "mayor" del Gobierno central.

"PLANTÓN HISTÓRICO"

Previamente, Couto ha justificado el voto a favor de la propuesta de IU porque es lo que están culminando dentro de un proyecto "técnicamente resuelto", del que solo falta que se se convoque antes de las elecciones el Consejo de Administración de Gijón al Norte, tal como había anunciado en su día la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Si no lo convoca, sería un plantón histórico difícil de olvidar por la ciudad de Gijon", ha recalcado. También ha achacado a una demanda vecinal el soterramiento de las vías, lo que ha hecho que el Ayuntamiento se ofreciera para asumir el coste de obra de los colectores.

También ha tenido Martín (IU) palabras para el portavoz 'popular', Mariano Marín, quien previamente había rechazado la propuesta de IU y había apostado por dejar trabajar tranquilas a las administraciones implicadas en el Plan de Vías para que lleguen a un consenso. "Tranquilamente están, pero trabajando no", le ha replicado Martín al portavoz del PP.

Marín, por su lado, ha opinado que con la iniciativa de IU, de forma indirecta, se pide que el Ayuntamiento incumpla obligaciones como socio de Gijón al Norte y quede excluido, al tiempo que ha defendido que el proyecto del Ministerio recupera la centralidad de la estación y elimina la barrera ferroviaria. Ha visto bien, en este sentido, que Gijón asuma el desvío de colectores, a lo que ha pedido al Principado -sin nombrarlo-- que siga su ejemplo y se comprometan con el proyecto, dejando a un lado "luchas partidistas".

En el caso del PSOE, su rechazo a que el Ayuntamiento asuma el desvío de colectores, cuya enmienda en este sentido fue rechazada por IU, ha hecho que se abstuviera en la votación, pero también el hecho de que sostengan que ni hay proyecto, ni plazos ni financiación.

El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, por su lado, ha acusado a las administraciones implicadas en el Plan de Vías de no estar haciendo los deberes. También ha animado a dejar de hacer "un uso electoral del Plan de Vías" y ha conminado a llegar a un acuerdo sobre el proyecto.

Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha visto irrenunciables cuatro elementos en el Plan de Vías: intermodalidad, centralidad, soterramiento y aprovechamiento del túnel existente. Para él, el Ministerio de Fomento debe presentar ya un proyecto con plazos y financiación.

Dicho esto, ha estado a favor de que el Ayuntamiento pueda asumir perfectamente el coste del desvío de los colectores, a lo que ha opinado que esa cuestión no debe ser "excusa perfecta" para que el Ministerio pueda bloquear este proyecto. A su juicio, no se puede seguir con más años de parálisis.

ACCESO A LA VIVIENDA

Por su parte, Xixón Sí Puede ha logrado que se apruebe por mayoría, con los votos de Foro, PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos y PP, una iniciativa para que se asuman las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca al objeto de intentar garantizar el acceso a la vivienda.

En este punto, ha intervenido un portavoz de la Plataforma previamente, quien ha recriminado al portavoz del PP que minimizara el problema y sostuviera que "todo vale con tal de hinchar las cifras del drama". La concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), ha aprovechado para adelantar que el próximo 4 de enero tendrá una reunión con el juez decano para establecer un protocolo de derivación ante procedimientos hipotecarios que se insten en la ciudad, para poner a disposición de los afectados todas las herramientas del Ayuntamiento.

En el Pleno también ha salido adelante, por mayoría, la propuesta del PSOE para la realización de campañas y estudios sobre las consecuencias de tipo educativo, laboral y social que tiene la maternidad en menores de 20 años.

La propuesta ha sido objeto también de controversia entre la concejala socialista Begoña Fernández y la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón. Esta última ha sostenido que a Fernández le hace "daño" el que Foro no haya cerrado la Oficina de Políticas de Igualdad y que reconozca que las políticas anteriores socialistas en esta materia han sido "buenas". También le ha echado en cara para el PSOE todo lo que hace Foro no le sirve "para nada".

Por contra, Moriyón ha visto positiva la iniciativa presentada en el Pleno por el PSOE, y por eso ha dicho darle su apoyo, aunque le ha advertido de que para eso hacen falta recursos. Fernández, por su parte, ha tildado de "demagogia" las palabras de la regidora y le ha instado a que el estudio que se realice se haga con neutralidad. Ha culpado, asimismo, a la derecha de poner pegas durante años a las campañas de prevención de embarazos entre jóvenes, así como a los abortos y el acceso a anticonceptivos.

La Corporación también ha aprobado una iniciativa de IU para la reforma de la pista de 'running' conocida como 'kilometrín', para lo que se ha propuesto consultar con los clubes deportivos sobre el firme a utilizar para evitar lesiones. Sobre este tema, el PSOE ha aludido a reformas anteriores que han sido "una chapuza".
Por otro lado, en el apartado de ruegos, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), ha avanzado que no prorrogarán el contrato de las empresas que llevan el Servicio de Ayuda a Domicilio y ha anunciado que se incluirán cláusulas "garantistas" no solo desde la perspectiva del usuario sino también de las trabajadoras de este servicio. Eso sí, ha visto imposible municipalizar el mismo por no poder asumir más personal.

El Pleno también se ha dado por enterado del desestimación de Xixón Sí Puede de cambiar el nombre de la calle La Merced por el del primer alcalde de la Democracia de la ciudad, José Manuel Palacio. Además, se ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona.

Asimismo, ha intervenido una portavoz de la Coordinadora de ONGD del Principado para reclamar el 0,7 por ciento del presupuesto consolidado de 2016 para Cooperación. A este respecto, la alcaldesa ha dicho que la partida prevista inicialmente puede ser corregida a través de las enmiendas y llegar a un consenso mayor.

Leer más acerca de: