GIJÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha propuesto este lunes la subida del IPC en el precio del billete sencillo de autobús de Emtusa, mientras que para el resto de bonos de Emtusa ha invitado a hacer un replanteamiento para que se adapten en función de la renta de la unidad familiar, y también en el caso de la gratuidad a los menores de 13 años. Ha recalcado que hay personas mayores de 65 años con pensiones de más de 1.500 euros, mientras que hay parados con ingresos de 400 o 600 euros.
Espina, que ha criticado "la alocada carrera" por bajar impuestos del resto de grupos municipales tras reunirse con CCOO en la sede del sindicato, y ha pedido también que suban en proporción al IPC otros servicios de las empresas municipales como Emulsa y la EMA. Para él, la congelación de estas tasas, como la de aguas y recogida de basuras, es el "intento más burdo de iniciar una privatización de servicios", por lo que ha abogado por una repercusión "razonable" de la subida del IPC.
Eso sí, en lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la iniciativa de IU-LV es que se grave la propiedad de forma proporcional al valor catastral, con una modulación de los recibos a través de la variación del tipo impositivo, de forma que viviendas de más valor tengan un tipo mayor que las de menor valor.
En este punto, ha incidido en que si esto no lo permitiera el ordenamiento jurídico, es porque las mayorías de PP y PSOE en sus respectivos momentos de Gobierno así lo quieren. Asimismo, se ha mostrado a favor de aplicar bonificaciones e incluso a estudiar la propuesta de IBI social del PP.
Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha criticado especialmente el recorte en la Depuradora de la zona Este, a la que ha tildado como el "nuevo Escorial", en los accesos a El Musel, algo que ha considerado una "auténtica barbaridad", o en el Palacio de Justicia. De este último ha reprochado que fue un "despilfarro", y ha incidido en que el edificio está acabado sin amueblar, y tampoco figura nada para su adecuación en los PGE. De hecho, piensan dar respuesta a estos vía enmiendas o contestación social.
'GIJÓN INSERTA'
Por otro lado, desde CCOO, el secretario general en Gijón, Juan Sánchez ha mostrado su malestar porque saliera en la prensa el contenido de las Ordenanzas Fiscales de 2013 antes de informar al Consejo de Administración y coincidido con IU-LV en su propuesta sobre el IBI. En el caso de Emtusa, CCOO solicitó en el Consejo un estudio del mapa de usuarios, al tiempo que Sánchez ha recalcado que la gratuidad para menores de 13 años no parece que haya servido para fidelizar clientes.
En otro orden de asuntos, CCOO ha incidido en que del acuerdo de concertación, solo se llevó a cabo la selección de los beneficiarios del Plan 'Gijón Inserta', pero falta la contratación de los monitores, de los que se está discutiendo en estos días tanto su número como su perfil. Los beneficiarios se incorporarán en su totalidad este mes, aunque algunos lo hicieron antes. "No se puede demorar más", alerta el sindicato.
Tampoco está claro cómo se va a articular la fórmula mixta del plan de empleo, que es de carácter voluntaria, en todo caso. Según el sindicato, no hay empresas interesadas porque tampoco se sabe cómo se quiere regular. "Está muy verde", añade CCOO.