IU opina que las medidas de ajuste harán que el desempleo continúe creciendo "hasta el infinito"

Joan Coscubiela, Jesús Iglesias Y Gaspar Llamazares, En Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 13:54

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU ha opinado que los datos del paro difundidos este viernes, que cifran en 99.353 los desempleados en Asturias al término del mes de febrero (2,84 por ciento más), vienen a confirmar que "los ajustes drásticos están incrementado el desempleo hasta el infinito".

Esta tendencia se verá incrementada con la implantación de la reforma laboral, que hará que las cifras sean "escalofriantes", ha opinado en rueda de prensa en Oviedo Joan Coscubiela, portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV-EUIA-Chunta en la Comisión de Empleo del Congreso.

Coscubiela, que participará esta tarde en un acto público sobre la reforma laboral en Mieres, ha añadido que las políticas "absurdas" tomadas por el Gobierno, lejos de crear empleo, "hundirán" a España "en el pozo de la recesión".

Lo mismo ha opinado el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, que consideró la cifra de parados "dramática" y "nunca conocida en Asturias" hasta ahora.

Iglesias ha mostrado especial preocupación por el incremento del desempleo en las mujeres, así como por los parados que no reciben ningún tipo de prestación.

En este sentido, ha criticado que el Principado "no comparta la visión solidaria" de IU y mantenga paralizadas 4.223 solicitudes de salario social, que darían cobertura a 9.000 personas.

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspara Llamazares, ha hecho hincapié en que las políticas de ajuste del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, continuarán hasta "sustituir la poda por la tala" en el gasto público y social.

Como ejemplo, ha dicho que, en materia de sanidad, el Gobierno central ha propuesto a las Comunidades Autónomas la introducción de tasas y copagos y que, además, "no igualará la cartera de servicios".

Ante esta situación, Llamazares ha asegurado que llevará a la Comisión de Sanidad una propuesta para rechazar estas medidas.