El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez, ha pedido este lunes informes técnicos públicos que certifiquen el estado de la marquesina de la Fábrica de Gas de la ciudad después de que la empresa que se está encargando de su rehabilitación haya alertado del riesgo de derrumbe del elemento.
En unas declaraciones a los medios, Suárez se ha hecho eco del informe que la empresa Gynko Advisor hizo en relación al estado de los edificios protegidos en la fábrica de gas de Oviedo. Gynko compró a EDP la fábrica en 2022 para la construcción de viviendas, un aparcamiento subterráneo y equipamientos municipales, además de zonas verdes y la protección de elementos de valor industrial.
A juicio del concejal de IU, tras el informe de la empresa lo que está en riesgo de desplome "es el interés público" en esta operación, por lo que ha pedido al Ayuntamiento y al Principado que "reaccionen". "El Ayuntamiento no puede sponsorizar a una empresa, no puede bajo ningún concepto", ha señalado, recordando que ha de defender los intereses públicos.
El Principado, ha agregado, debe "actuar de forma inmediata ya hoy" exigiendo a la empresa garantías de defensa del patrimonio industrial. Para urgir al Ejecutivo autonómico a realizar esta tarea de vigilancia, IU presentará una iniciativa en la Comisión de Urbanismo para que el Ayuntamiento realice formalmente la petición.
Suárez ha puesto el foco en el hecho de que este informe se dé a conocer "en agosto" y ha pedido que cualquier decisión que se tome se haga de manera "sosegada".
Ante la opinión de los técnicos de la empresa que consideran que la marquesina está en riesgo de ruina estructural y de ruina económica, el concejal de IU ha dicho que cuando los técnicos públicos lo valoren, será momento de "hablar".