IU pide que la autorización ambiental integrada de Arcelor esté condicionada a un calendario de inversiones

AURELIO MARTIN, PORTAVOZ IU GIJÓN
EUROPA PRESS
Publicado 27/11/2018 12:15:47CET

GIJÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha urgido este martes a llevar a cabo la revisión de las autorizaciones ambientales integradas y que, en el caso de la planta gijonesa ArcelorMittal, esta vaya condicionada a un plan de inversiones con calendario.

"Que lo que son anuncios, se conviertan en obligaciones administrativas", ha reclamado en rueda de prensa en el Consistorio. Martín también ha propuesto que se presente un estudio sobre las ubicaciones de las estaciones de medición de la calidad del aire y que los datos se den en tiempo real.

Ha incidido, unido a ello, en que no le parece de recibo que Arcelor tenga incidentes registrados todos los meses. En concreto, ha apuntado que hubo 42 en 2017, 21 en lo que va de año. De hecho, ha indicado que los niveles de PM10 que registra la estación del Lauredal son "inaceptables" y deben de ser corregidos a la mayor brevedad.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que el pasado octubre, hasta el 26, se superaron los niveles de contaminación diez días, de los que solo hay acta de la Policía Local el día 4, mientras que el día 9 Arcelor comunicó un incendio en una cinta transportadora. En 2017, además, se superaron los niveles 62 días y en lo que va de año, 47. A este respecto, ha indicado que la superación generalmente se produce en horarios nocturnos, al tiempo que ha señalado que los análisis determinan que esta proviene de Arcelor.