IU pide que Belén Fernández comparezca antes de que acabe el año por la contaminación del aire

Publicado 25/12/2015 18:17:47CET
Ovidio Zapico
EUROPA PRESS

OVIEDO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico ha exigido a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, que comparezca en la Junta General del Principado antes de que acabe el año para dar cuenta de su gestión en relación a los índices de contaminación en el aire que se están registrando en la zona central de Asturias.

En declaraciones a Europa Press, Zapico ha asegurado que si tal comparecencia no se produce y que si llega febrero y la situación sigue igual, IU pedirá al presidente, Javier Fernández, "que tome medidas en esa Consejería".

El diputado ha recordado que la zona central de Asturias "lleva con estos problemas desde finales de julio, registrando constantemente a episodios de contaminación". En su opinión, el equipo de Gobierno en unos casos "da palos de ciego y en otros son timoratos o actúan desde una posición de grandonismo".

Así, ha recordado que a finales de noviembre, su partido presentó en la Junta un plan de choque que incluía una serie de actuaciones, como la creación de una ley de previsión autonómica, la mejora de los sistemas de medición o la dotación de más recursos para los trabajadores de este ámbito, así como la información pública de los expedientes abiertos a las empresas responssables de la contaminación.

El diputado recuerda que esta propuesta fue aprobada por unanimidad y ahora quiere saber si la consejera ha aplicado alguna de estas medidas propuestas. IU solicitó la comparecencia el pasado miércoles y pretende que se produzca antes del día 31. "De no ser así, y a la vuelta de febrero la situación sigue igual, nos dirigiremos a Javier Fernández para que tome medidas en la Consejería", ha anunciado.

Ha recordado que los episodios de contaminación son similares a los que se registraban en los años 70 y 80, con la diferencia de que en aquella época había una actividad industrial que daba empleo a miles de trabajadoes, y ahora esa industria se ha reducido.

Para leer más