IU pide un cambio en el corazón industrial de la política gubernamental, sin la que no habrá cambio demográfico

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina
La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina - IU
Publicado: martes, 13 septiembre 2022 13:31

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ángela Vallina, ha propuesto este martes al Gobierno autonómico un cambio de agenda, "empezando por el corazón industrial de la política gubernamental, sin la cual no habrá cambio demográfico".

"En ese cambio de agenda le volvemos a exigir que se convoque la Alianza por la Industria para reorientar la política industrial y resituar el control de los fondos europeos", ha dicho durante su intervención en la segunda sesión del Debate de Orientación Política, lamentando la decisión consciente del Gobierno de Barbón de "desaprovechar la dimensión política de la Alianza por la Industria".

Para Vallina, uno de los principales problemas de Asturias es el reto demográfico, máxime cuando la comunidad ha perdido la cifra simbólica del millón de habitantes.

Así, la diputada se ha negado al catastrofismo porque "hay motivos para la esperanza". "Pero para ello también es imprescindible la capacidad de análisis, reconocimiento de los errores y de la negociación con otras fuerzas progresistas para reorientar el esfuerzo político", ha dicho.

Ángela Vallina, que aprovechó su intervención para hacer un discurso antibelicista y decir 'No a la guerra', ha reconocido aciertos del Principado en momentos excepcionales, especialmente marcados por la pandemia. No obstante, también ha apuntado carencias en la gestión.

Al respecto, dijo que las decisiones de industria o el diseño de las reformas de los servicios públicos pudieron haberse pactado y diseñado sin problemas. Por eso, entiende que se optó por buscar otra orientación para la acción de gobierno tendente a buscar el apoyo de determinados grupos empresariales.

"Estamos convencidos de que el núcleo esencial de los objetivos de la legislatura, como son el consolidar nuestro tejido industrial e impulsar un nuevo modelo productivo, el reforzar los servicios públicos y el abordar el reto demográfico no se han cumplido y que esa realidad es de la que tenemos que partir para abordar el futuro", ha advertido.

Por ello, desde IU proponen al Gobierno del socialista Adrián Barbón "una reorientación de su agenda para convertirla en la agenda compartida de las fuerzas progresistas en este final de la legislatura que sirva para ir desbrozando el camino de lo que tiene que ser también un acuerdo político para la legislatura que viene, recuperando".

"Ese gran pacto tiene que empezar por los presupuestos e izquierda Unida está en la mejor disposición para negociarlos: no hablamos por hablar, sino con el aval de nuestra trayectoria, más aún en esta ocasión, en la que hay aún más razones para que Asturias cuente el año que viene con unos presupuestos sólidos que permitan gestionar de manera más ágil y eficiente los fondos europeos, de los que, por cierto, seguimos sabiendo muy poco. Están en una zona opaca", ha argumentado.

Con todo, desde Izquierda Unida abogan por un acuerdo político para que Asturias supere nuevamente el millón de habitantes, como símbolo de la sanación de una demografía enferma, que se supera con el desarrollo de una nueva política industrial, social, pero también por la igualdad efectiva.