OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Oviedo pretende que un total de 174 elementos arquitectónicos militares de la Guerra Civil en el concejo de Oviedo sean declarados Bien de Interés Cultural, y en este sentido presentará una moción al Ayuntamiento de Oviedo. También pide el compromiso del Ejecutivo municipal para garantizar la "máxima protección de los mismos".
Así lo ha señalado el portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, durante una rueda de prensa en la que compareció con su compañero de grupo, Emilio Huerta. También estuvieron presentes Artemio Mortera, presidente de la asociación Arama, dedicada a la identificación y recuperación de restos de arquitectura militar, y el geógrafo Antonio Huerta, que ha realizado el catálogo de elementos.
Sánchez Ramos se refirió a esta propuesta como "la moción de los 175 menos uno", en referencia al reciente derribo, por una pala excavadora, de la Casamata de la Ería, "la última construcción defensiva del bando nacional en Oviedo que se había conservado intacta hasta nuestros días", matizó Artemio Mortera. El edil recuerda que "no había una base jurídica" para proteger este elemento.
La lista presentada es un catálogo que incluye construcciones militares de ambos bandos, su ubicación, su estado de conservación, así como su fotografía.
La propuesta de IU plantea a la Consejería de Cultura la "incoación de un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de los elementos arquitectónicos existentes en Oviedo, vinculados a la Guerra Civil".
Así, el texto recuerda que en Oviedo "ya se han destruido prácticamente todos los restos de los sistemas defensivos desarrollados por Aranda entre 1936 y 1937, y de una parte significativa de los republicanos que la cercanos".
Ramos considera que "al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento no le costaría ningún esfuerzo poner en valor estos 174 elementos". "Lo que se trata es de incorporar esa riqueza arquitectónica al valor cultural que ya tiene esta ciudad con otro tipo de arquitecturas", señala el concejal.