IU pide votación secreta en el pleno para su moción a favor del referéndum sobre la monarquía

Huerta, Ramos y Suárez, en Rueda de Prensa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 14:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Oviedo propondrá al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que se aplique la votación secreta para la moción que presentará al pleno reclamando la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía o la proclamación de una república.

   El portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, y los concejales Emilio Huerta y Alejandro Suárez, han presentado este jueves en rueda de prensa una moción en este sentido que se debatirá en el próximo pleno municipal. La misma propone que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España al convocar el referéndum.

   Ante las preguntas de los periodistas, Sánchez Ramos ha explicado que en el PSOE "ya hay voces pidiendo libertad de voto sobre esta cuestión", y en el PP "nos consta que también hay personas favorables a la libertad de voto". Por este motivo, ha explicado que pedirán al alcalde que la votación sea secreta.

   En su argumentación política, Ramos ha señalado que el 60% de los españoles (los menores de 57 años) no tuvieron oportunidad de votar la Constitución del 78, y del 40% restante "muchos votamos a favor de aquella Constitución y nos han engañado porque la han pervertido",  ha puntualizado. Ha recordado además que el artículo 92 del texto constitucional prevé la posibilidad de convocar referendos para "decisiones políticas de especial trascendencia".

   En su opinión, de celebrarse el referéndum, fuese cual fuese su resultado, ya se estaría abriendo un "proceso constituyente", proceso que es "muy difícil abrir con los elementos del viejo régimen".

   Huerta, por su parte, se ha mostrado escéptico con que la abdicación del Rey de España fuese una decisión tomada ya en el mes de enero. "A su juicio, la precipitaron la dimisión de Rubalcaba", y la incertidumbre al respecto de lo que pueda pasar en el PSOE, y el resultado electoral, con la irrupción de Podemos.