IU y Podemos reprochan al Gobierno local que rechace intervenir el precio del alquiler de las viviendas

Apuestan por que el porcentaje de referencia para limitar las licencias VUT sea del dos por ciento

Los portavoces de IU - Más País - IAS y de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez
Los portavoces de IU - Más País - IAS y de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 23 enero 2025 11:49

GIJÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces municipales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, han criticado este jueves la "inacción" del Equipo de Gobierno local en materia de vivienda, al rechazar renovar la moratoria de Viviendas de Uso Turístico (VUT) y cumplir con el acuerdo plenario para solicitar la declaración de zona tensionada.

También le recriminan al Gobierno municipal que no quiera utilizar cualquiera de las herramientas comprendidas en la ley de vivienda, según una nota de prensa conjunta de ambas formaciones.

En el caso de la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha tildado de "escandaloso" que pese a la escalada de precios del alquiler en toda la ciudad Foro y PP "se vanaglorian de no aplicar medidas de control de precios", ha recalcado.

"Parece que los intereses que defienden no son los de la mayoría social, sino los de unos pocos rentistas y especuladores", ha agregado Suárez.

Esta ha criticado, además, el planteamiento del Gobierno municipal de limitar las VUT solo cuando se alcance en cada zona un porcentaje máximo que podría ser del ocho por ciento. "Estamos hablando de cifras que han supuesto un desastre allí donde se han alcanzado", ha advertido.

Por parte de Izquierda Unida, su portavoz, Javier Suárez Llana, ha opinado que el Gobierno local confunde la crisis de acceso a la vivienda con una crisis de la construcción.

"La ciudadanía gijonesa cada vez tiene más problemas para pagar los alquileres y el gobierno, en vez de poner en marcha políticas que faciliten el acceso a la vivienda a través de alquiler asequible opta por malvender suelo público a constructoras privadas", ha apuntado.

Sobre las zonas de mercado residencial tensionado, Suárez Llana ha incidido en que "son uno de los instrumentos correctores para hacer frente a esta crisis de acceso a la vivienda, renunciar a utilizarla por parte del Gobierno local es ponerse al lado de los especuladores".

Ambas formaciones han recordado que llevarán una iniciativa al Pleno del próximo mes de febrero para reclamar la declaración de zona tensionada y la aprobación de una nueva moratoria para las licencias de viviendas turísticas, en ambos casos para toda la zona urbana de Gijón.

Desde IU, además, se ha llamado la atención sobre que "el Gobierno dice que la crisis de vivienda se ataja aumentando la oferta de vivienda, pero van a permitir que sigan utilizándose viviendas en la que debería vivir gente para que sus propietarios hagan negocio turístico con ellas".

"No se puede hablar de modelo turístico sostenible cuando la ciudad tiene ya más plazas VUT que hoteleras", ha indicado Suárez Llana, quien ha pedido, también, una modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para limitar su número zona a zona.

En este sentido, ha apostado por que el porcentaje de referencia debería ser el dos por ciento y no el ocho por ciento como proponen desde el Gobierno municipal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado