IU propone un nuevo modelo de servicios sociales en Oviedo centrado en ofrecer una "respuesta integral"

Los concejales de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares y Cristina Pontón.
Los concejales de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares y Cristina Pontón. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 25 julio 2025 12:42

   OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ha propuesto este viernes un nuevo modelo de servicios sociales para la ciudad, basado en ofrecer una "respuesta integral" a las necesidades de la ciudadanía más allá del actual modelo asistencialista.

   La propuesta de la coalición de izquierdas llega después de que el Equipo de Gobierno haya iniciado una ronda de contactos con el resto de grupos municipales para abordar una reforma del modelo de gestión de los servicios sociales.

   Los ediles Gaspar Llamazares y Cristina Pontón han explicado en rueda de prensa que este primer contacto del Ejecutivo local responde al cumplimiento del acuerdo presupuestario entre IU y el PP. Esperan desde la formación política que estos contactos se conviertan en un "amplio acuerdo político y social".

   Llamazares ha explicado que el Ejecutivo ha planteado una serie de principios para cambiar el modelo de los servicios sociales, una propuesta que IU pretende llevar "más allá" con un cambio de funcionamiento en los servicios sociales.

   Así, se plantea un "cambio de paradigma" mediante el cual el modelo de servicios sociales pase de ser un trámite económico, burocrático y legal, a ser un modelo de cuidados y atención integral en el que se incorporen además de trabajadores sociales animadores comunitarios y psicólogos que sean capaces de "responder a la complejidad" que ha aumentado en las ciudades.

LA PROPUESTA DE IU

   La concejala Cristina Pontón ha explicado que en las últimas décadas el modelo ha entrado en "una deriva administrativa" más que de intervención.

   "Nuestra idea es ayudar a mejorar el planteamiento que de inicio ya tienen", ha explicado, asegurando que se plantea la creación de zonas básicas de distrito y centros integrados en los barrios con mayor amplitud de horarios y distribución de las UTS para garantizar la descentralización de los servicios sociales.

   Se propone también que aumenten los recursos humanos y materiales para ganar en agilidad y simplificación en la tramitación, así como la coordinación interinstitucional y comunitaria con trabajo colaborativo con centros educativos, sociales, sanitarios, asociaciones y tercer sector.

   De igual modo, Pontón ha explicado que se plantea establecer, dentro de los principios rectores, la intervención comunitaria y abordarlo desde un enfoque y perspectiva de género en todas las políticas y programas sociales.

   Para IU-Convocatoria, esta reforma ha de contar con el consenso político y sindical "más amplio posible", para que el plan que salga adelante tenga garantizada su durabilidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado