OVIEDO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), rechazó hoy, con los 20 votos en contra del PSOE y las 19 abstenciones del PP, una proposición no de ley de IU-BA-Verdes que pedía al Gobierno del Principado que se dirigiese a la Administración central para que promoviese la "generalización" de un sistema de renta básica en todas las comunidades autónomas "participando en su financiación".
Sin embargo, tanto PSOE como PP dijeron que el Parlamento asturiano no es el marco adecuado para aprobar una iniciativa de esas características e invitó a IU a que lo traslade al Congreso de los Diputados, donde tiene representación.
La encargada de defender el texto fue la diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, quien dijo que sólo tres comunidades autónomas (Principado de Asturias, Euskadi y Navarra) han reconocido el salario social como subjetivo. Recordó que en Asturias se dedicarán este año 22,7 millones al desarrollo de la Ley del Salario Social Básico, con el objetivo de garantizar que todos los asturianos que cumplen con los requisitos puedan acceder a ese derecho. "Es clara la necesidad de articular un sistema que garantice el acceso a la ciudaanía a las rentas básicas", apuntó Camafeita.
Para la diputada de IU-BA-Verdes, ante la situación de crisis, ese tipo de rentas permitiría a los ciudadanos afrontar el futuro de forma menos preocupante. "Es necesario dar un salto en la lucha contra la exclusión", concluyó.
Mientras, la diputada del PSOE, Clara Costales, recordó que el Gobierno del Estado ha planteado reiteradamente su compromiso para atender a los parados sin protección. Sin discutir las "bondades" del salario social, Costales dijo que el Parlamento asturiano no puede "entrometerse" en las competencias de otras CCAA.
"Nos están pidiendo que las comunidades autónomas implanten un sistema de protección y que sea el Gobierno central el que lo traslade, financiando además una parte", señaló. "No nos parece apropiado", dijo.
La diputada del PP, Inmaculada González, explicó que lo que pretende IU es ayuda financiera por parte del Estado para financiar el salario social en Asturias. Así, explicó que IU tiene diputados en el Congreso de los diputados y es en ese ámbito donde deben realizar una propuesta de ese tipo.
A pesar de la existencia del salario social en Asturias, Inmaculada González, señaló que su tramitación tarda, como mínimo, cuatro meses.
PUMARABULE.
Por otro lado, el Parlamento asturiano aprobó hoy por unanimidad una moción que insta a la Consejería de Bienestar a ponerse a disposición de los vecinos barriada de Pumarabule (Siero), afectada por grietas, de tal forma que, en el plazo más breve posible tras la recepción del informe que actualmente elabora el Ayuntamiento de Siero sobre los daños. El PP, autor de la iniciativa, aceptó las enmiendas planteadas conjuntamente por PSOE e IU-BA-Verdes.
En el texto se solicita así una reunión con representantes de vecinos y sus representantes para informarles de la situación y alcance le los daños, con el fin de establecer una solución de consenso.
El Parlamento también insta al Consejo de Gobierno a establecer como solución preferente a la situación la reparación de las viviendas afectadas, siempre de acuerdo con las conclusiones de los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de Siero. Presenciando la votación estuvieron varios vecinos, que salieron del Palacio de la Junta visiblemente satisfechos.
SECTOR LÁCTEO
Por último, la Cámara rechazó una proposición no de ley del PP que pedía que el sector ganadero de leche fuera considerado estratégico y prioritario para España y Asturias. Solicitaba los "apoyos suficientes" y apostó por dotar al sector de las medidas necesarias para garantizar su subsistencia.
Desde las filas del PSOE señalaron que lo más adecuado hubiese sido plantear una interpelación al consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, para ver el grado de resolución recientemente aprobado por la Cámara. "Su iniciativa no aporta nada", señaló la socialista Elena Díaz Palacios.