IU quiere que la reforma de la Ley Electoral garantice que "cada voto tenga el mismo valor"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 15:15

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida pretende que la futura ley electoral que salga de la reforma de la actual garantice que "cada voto tenga el mismo valor en Asturias". Además, pretende que la comisión que analizará tal modificación sea abierta a todos los ámbitos que abarca la ley.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el diputado Ángel González, tras la reunión de la Mesa de la Comisión parlamentaria que analizará la posible reforma de la Ley Electoral, y en la que se ha fijado la próxima cita de la misma para el 31 de octubre.

El portavoz de IU reiteró que la coalición persigue con la reforma de la ley electoral que "los votos de cada asturiano tengan el mismo valor, independientemente de donde vivan, una cuestión que no sólo es de proporcionalidad". Del mismo modo, IU pretende que esta comisión tenga un "campo abierto, ya que la ley abarca muchos ámbitos y ya ha habido propuestas públicas por parte de otros grupos parlamentarios. Al hilo "de los tiempos que vivimos".

IU quiere analizar también medidas para lograr "una mayor transparencia y facilitar más la participación de los ciudadanos en los procesos electorales". "Esperamos que todos trabajemos con espíritu de consenso por que son las reglas del juego y convendría que fueran consensuadas, ojalá unánimemente, para que nadie tenga que decir nada sobre cómo se pronuncian los asturianos cuando hay elecciones", explicó Ángel González en declaraciones al término de la reunión.

El próximo encuentro de los parlamentarios que la conforman será el próximo día 31 de octubre a las 10 de la mañana y abordará, tal como expresó González en la Junta, la petición de la documentación para empezar a trabajar en la reforma electoral.

Ángel González indicó que los miembros de la comisión pedirán documentación a los servicios jurídicos de la cámara y otra legislación comparada. Ya en la reunión del mes de noviembre, fijarán los criterios para pedir las comparecencias, es decir, qué personas o entidades ofrecerán su opinión a los parlamentarios y cómo se realizarán. Al igual que en la comisión especial del caso marea, los integrantes de esta mesa decidieron que será el presidente quien elabore un borrador final de conclusiones cuando llegue el momento "para intentar consensuar un informe de reforma de la ley", recordó el diputado de IU.