IU rechaza la destrucción de empleo público del plan de ajuste y emplaza al Gobierno a negociar

"En general, no nos gustan los planes de ajuste y este tampoco" dice Iglesias, que pide "concreción" en algunos apartados

El Coordinador General De IU, Jesús Iglesias, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 15:41

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha emplazado al Gobierno a negociar con los agentes sociales el plan de ajuste del Principado, del que ha valorado las medidas fiscales y ha rechazado la destrucción de empleo público.

En rueda prensa, Iglesias se ha referido en estos términos al plan de ajuste de 498 millones que el Gobierno del Principado presentó ayer y que remitirá al Ministerio de Hacienda y que incluye la subida de impuestos como el IRPF para las rentas superiores a los 70.000 euros, el céntimo sanitario, la venta de patrimonio, la reestructuración del sector público autonómico y la reprogramación de las inversiones, capítulo donde el Ejecutivo gastará este año 325 millones menos.

"Con carácter general, no nos gustan los planes de ajuste y, por lo tanto, este tampoco", ha resumido el también portavoz parlamentario de IU en la Junta General que, sin embargo, ha visto con buenos ojos algunas de las medidas planteadas por el Gobierno asturiano y ha estimado que otras necesitan "más concreción y justificación".

Así, Iglesias ha dicho que se opone a la reducción de la contratación de unas 1.000 personas de un colectivo de empleados temporales (interinos) de casi 10.000 y ha instado al Gobierno a justificar los ajustes en el campo del empleo público.

Sin embargo, el coordinador de IU ha dicho que se siente "reflejado" en las medidas relativas a la fiscalidad, como la modificación de los últimos tramos de la tarifa autonómica del IRPF y el impuesto de Patrimonio. Más trabas ha puesto al incremento del gravamen autonómico del impuesto sobre hidrocarburos ('céntimo sanitario'), pero ha a aclarado que entiende "la realidad".

La reestructuración del sector público autonómico "no nos llena de gozo", ha dicho Iglesias, que se ha opuesto a la venta de sedes, ha sostenido que la supresión del Instituto Asturiano de Estadística "no supondrá un ahorro sustancial" y ha pedido que se concrete en qué consistirá el redimensionamiento de la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa).

En este apartado, Iglesias sí se ha mostrado partidario de las medidas referentes a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), para la que el Gobierno de Javier Fernández ha propuesto que siga siendo pública, pero con rebajas en las aportaciones económicas y un modelo más austero.

En materia de Educación, ha aplaudido que el PSOE mantenga la ratio de alumnos, preserve las becas y congele las tasas universitarias de primera matrícula. Pero ha pedido al Ejecutivo que aclare la reestructuración del mapa educativo asturiano.

En Sanidad, ha valorado que se extienda el programa de fármacos genéricos y que desaparezcan las gerencias sanitarias, aunque también en este apartado ha pedido "concreción" en algunos extremos como la revisión del mapa de servicios.

En lo que respecta a las inversiones, que han quedado fijadas en 426 millones de euros para 2012, Iglesias ha dicho que "es un paso" y que "lo importante es que se dediquen a la creación de empleo".

En cualquier caso, Iglesias ha advertido de que este plan puede sufrir modificaciones si Hacienda considera insuficiente el ajuste o si la Comisión Europea y el Eurogrupo deciden flexibilizar los plazos de cumplimiento de los objetivos de déficit.

Contenido patrocinado