IU reclama enero como mes hábil para agilizar la reforma estatutaria con cooficialidad del asturiano

Archivo - Los diputados de IU Ovidio Zapico y Ángela Vallina
Archivo - Los diputados de IU Ovidio Zapico y Ángela Vallina - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 15:26


OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias y diputado de la formación en la Junta General, Ovidio Zapico, ha reclamado este martes que enero sea "mes hábil" para agilizar la reforma del Estatuto de Autonomía, incluida la cooficialidad del asturiano, con el objetivo de aprobar el cambio legislativo en el parlamento asturiano "a tiempo para que también supere el trámite en el Congreso esta legislatura".

Desde Izquierda Unida insisten en la necesidad de habilitar enero "para poder continuar el proceso para la reforma del Estatuto y lograr la oficialidad esta legislatura". Al respecto, Zapico advierte de que no hacerlo "impedirá que, tras 40 años, el asturiano se reconozca en igualdad con el castellano".

"Iniciar la tramitación en febrero nos va a llevar más que presumiblemente a no cumplir los tiempos acordados y empezaríamos a hablar, por lo tanto, de una reforma del estatuto fallida", apunta.

Ovidio Zapico ha recordado que su partido lleva meses "clamando" por reactivar las negociaciones sin que, hasta el momento, ninguna de las otras fuerzas que, en teoría, apoyan la modificación estatutaria, hayan avanzado en el mismo sentido. "Nos hemos dirigido por activa y por pasiva a los otros tres grupos parlamentarios que, presumiblemente, conformaban con nosotros esos 27 diputados y diputadas que podrían alcanzar la reforma, y no encontramos más que el silencio", señala.

A estas alturas, incumplido ya el calendario que el pasado 2 de octubre proponían IU y Podemos, la única alternativa que ven desde IU "sería habilitar enero", aunque por el momento esa propuesta no ha recibido respuesta.

Zapico reclama a los socialistas y al presidente de Asturias, Adrián Barbón, "que lideren el proceso". "Un grupo parlamentario que sustenta al Gobierno, que está formado por 20 diputados y diputadas ha de ser el que deba liderar esta reforma del Estatuto. Si ellos no están liderando, las posiciones divergen, se polarizan y, además, yo creo que no es suficiente con haber iniciado un debate que, por cierto, ha ilusionado a muchísima buena gente que tiene muchas esperanzas puestas en que una anomalía democrática durante 40 años en Asturias, como es la declaración de la oficialidad, se vea superada", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado