Publicado 07/09/2020 12:29:05 +02:00CET

IU reclama un plan de alternativa habitacional para mujeres en situación de prostitución

Angela Vallina y Begoña Collado
Angela Vallina y Begoña Collado - EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado de Asturias ha registrado una iniciativa en la que reclama un plan de alternativa habitacional para mujeres en situación de prostitución y otro de recuperación social que garantice su emancipación.

La iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa ofrecida por la portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, y por la secretaría de Igualdad de la formación, Begoña Collado.

Solicitan también reforzar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado y de las organizaciones que luchan por abolir la prostitución para el control de los pisos privados y otro tipo de establecimientos.

Por último, IU reclama intensificar la vigilancia por parte de las Administraciones Públicas para identificar los casos de trata con fines de explotación sexual con objeto de eliminar la explotación sexual y los fines lucrativos de los proxenetas.

Collado ha dicho que el cierre de prostíbulos ha de ser definitivo. "No podemos cerrar los ojos a una realidad que beneficia a proxenetas y a mafias", ha comentado. También ha apostado por castigar a los 'puteros'.

Vallina ha criticado que se "normalice" la prostitución a la hora de incluir el dinero que se mueve en el producto interior bruto (PIB) de España desde el año 2014. "¿Cómo se puede contabilizar en el PIB la esclavitud y la trata de seres humanos?", se ha preguntado. Ha reclamado una legislación como la que existe en Suecia, donde los 'puteros' son castigados.

"En Suecia, cualquier hombre que necesite pagar es mal visto, porque no tiene capacidad de estar con una mujere si no es pagando. A esos niveles deberíamos llegar", ha dicho Vallina.

Preguntadas por las mujeres que quieren ejercer la prostitución de forma voluntaria, las representantes de IU Asturias ha dicho que el número de esos casos es "mínimo".

Contador