OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
La dirección regional de IU de Asturias, socia de Gobierno de los socialistas en el Principado, "sigue esperando" a que el Consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal les remita la documentación sobre presupuestos y escenarios económicos para poder analizar las decisiones que en materia presupuestaria se tengan que adoptar en el Principado.
"Llevamos esperando semanas", explicaron a Europa Press, al tiempo que dijeron que su paciencia sobre este asunto "empieza a agotarse". De esta forma, negaron que exista cualquier tipo de negociación al respecto, a pesar de que el propio Rabanal dijese hoy en una rueda de prensa que el próximo plan de ajuste que prepara el Principado se está analizando en el seno del Consejo de Gobierno, donde hay dos consejeros de IU.
En relación a este asunto, desde IU explicaron que lo único que conocen sobre el tema es a través de los medios de comunicación. En cualquier caso, señalaron que sería deseable que "a la tercera sea la vencida" y que por fin Rabanal y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, acepten una subida de impuestos a los ricos en Asturias.
Según IU, tanto Areces como Rabanal se opusieron a tomar esa medida en las dos últimas negociaciones presupuestarias, a pesar de que IU planteó en los dos últimos presupuestos la subida del tramo autonómico del IRPF para todos los que ganasen más de 6.000 euros. "Areces y Rabanal se negaron, prefirieron apostar por una política de barra libre; esperemos que cambien para 2010", sostuvieron.