Actualizado 26/06/2014 20:35 CET

IU renueva representante en la Mesa y Foro le recuerda que en 2011 no le dejó hacer lo mismo

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves la elección de Emilia Vázquez (IU) como secretaria primera de la Mesa de la Cámara, en sustitución de Aurelio Martín (IU), que ha pasado a ser el portavoz de su grupo.

Tras la votación, desde Foro Asturias, el diputado Pelayo Roces ha dicho a través de una nota de prensa que su grupo ha facilitado la sustitución de un miembro de IU por otro en la Mesa y ha recordado a IU que, en una situación análoga, le negaron lo mismo en 2011.

Roces ha explicado que en aquel año, tras las elecciones generales de 2011, cuando Enrique Álvarez Sostres abandonó la Junta para incorporarse como diputado al Congreso, Foro propuso la sustitución de Cristina Coto en la Mesa para pasar a ser portavoz. Pero entonces IU advirtió de que su grupo propondría otro candidato. Y el PSOE le apoyó.

Roces ha dicho que en 2011 el ambiente era "distinto", con una "férrea mayoría PP-PSOE con el apoyo de IU para negarse a todo lo que proponía Foro y generando un "ambiente irrespirable" en la Junta General. Este viernes, a su juicio, se ha visto "la diferencia de llenarse la boca de cortesía parlamentaria y llevarla a la practica".