GIJÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño ha trasladado este viernes a la edil de Educación y Cultura, Monsterrat López, que no escudarse en la Intervención Municipal para justificar el retraso o no cobertura de bajas en las escuelas infantiles.
Castaño, en rueda de prensa en el Consistorio, ha considerado además "inadmisible" que López achaque la movilización de los padres de alumnos de estas escuelas a que alguien está en modo elecciones, a lo que la ha instado a rectificar sus palabras.
En este sentido, ha indicado que, dada la proximidad de los comicios locales y autonómicos, y ahora también generales, supone que están todos los grupos en 'modo elecciones'.
Es más, ha recalcado que si alguien ha estado en "modo elecciones" es López, a la que no para de ver "en toda posible foto" o formando parte de la "corte" que acompaña a la alcaldesa gijonesa y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, en campaña electoral autonómica. Ha insistido, unido a ellos, que la movilización la hacen padres y madres.
Por todo ello, ha dicho estar "harta" de las excusas de la concejala 'forista' y de la indefiniciones. Para Castaño, el problema radica en la "falta de planificación y de organización" de Foro, que hace que se supere la ratio educador/alumnos que marca el Principado y que haya deficiencias en el funcionamiento de las escuelas por no cubrir bajas.
A este respecto, ha avanzado que ha presentado este viernes un ruego para la próxima Comisión de Educación en el que solicita a la concejala 'forista' que informe acerca de la situación del personal de las escuelas infantiles y de la reunión celebrada con familias este pasado jueves.
Asimismo, se solicita que se dé el número de educadoras, desglosado por escuela y por unidad, y también el número mínimo según ratio de la Administración del Principado.
Además, quieren saber las bajas producidas en los tres últimos meses --desglosadas por escuela y unidad-- y las sustituciones efectuadas. Quieren conocer, también, la relación de bajas sin cubrir en la actualidad --desglosadas por escuela y unidad--.
SIN EXCUSAS
Sobre este mismo tema, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha cuestionado las explicaciones ofrecidas por el Gobierno local para no cubrir las bajas en estas escuelas.
"Es vergonzoso que utilicen la demagogia y las medias verdades, y traten de parapetarse en tramites burocráticos o en la Intervención municipal", ha recriminado Sarasola, a través de una nota de prensa. "El problema real ha sido la nefasta gestión económica y el ahorro que pretenden generar no cubriendo las bajas", ha opinado.
A su juicio, el problema radica en el escaso margen que el Gobierno de Foro siempre ha dejado en los presupuestos municipales para la cobertura de bajas o el pago de horas extraordinarias, y que en otros ejercicios se solventaba incrementando estas partidas a lo largo del ejercicio, algo que ahora no se puede hacer con tanta facilidad debido al Plan Económico Financiero que, además, ha impuesto recortes y "fuertes" restricciones a los gastos.
Para Ciudadanos, es prioritario garantizar la cobertura de las bajas que se vayan produciendo en las escuelas de 0 a 3, "ya que estamos hablando de un servicio esencial para las familias y que trata con niños muy pequeños, por lo que no puede quedar en ningún momento con menos personal del necesario", ha apuntado, antes de recalcar que se trata de una plantilla ya de por sí "muy ajustada".