IU respalda al Alcalde y advierte a Somos que "atacarle" supone la ruptura de los acuerdos de gobierno

La coalición, que revela que se negó a participar en la rueda de prensa sobre La Vega en Madrid, propone un "pacto fin de mandato"

El coordinador local de IU en Oviedo, Iván Álvarez,
IU OVIEDO - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 31 agosto 2018 13:37

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo ha emitido este viernes un comunicado en relación a la última crisis en el seno de Gobierno con enfrentamientos verbales entre PSOE y Somos (marca local de Podemos). IU ha defendido al alcalde y ha recordado a Somos que "atacar" al primer edil o a otros concejales supone la ruptura de los acuerdos de gobierno y de investidura, lo que situaría "en jaque" el cambio de modelo de la ciudad.

En las elecciones de 2015 Somos obtuvo 6 concejales, el PSOE 5 e IU 3. Con el objetivo de que no siguiese gobernando el PP en la ciudad, finalmente Somos apoyó la investidura del socialista Wenceslao López, alcalde de la ciudad. Constituyeron un gobierno tripartito entre PSOE, Somos e IU.

La crisis de esta semana comenzó con unas declaraciones de la concejala de Educación, Mercedes González (Somos), quien dijo que el Ayuntamiento estaba paralizado y que comprendía las quejas de una asociación de padres sobre el retraso en las obras de un colegio. Fueron unas declaraciones que sentaron ya mal en la edil de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), y en el de Contratación, Iván Álvarez.

Pero la tensión se agudizó aún más a raíz de un acto en Madrid, cuando la vicealcaldesa, Ana Taboada, participó en Madrid en la presentación de una proposición no de ley para que el Gobierno central ceda al Ayuntamiento de Oviedo los terrenos de la antigua fábrica de armas ovetense de La Vega.

Horas más tarde, Wenceslao López hizo unas declaraciones en las que mostró su enfado y dijo que desconocía el viaje de Taboada y acusó a la dirigente de descolgarse de la estrategia de negociación del Ayuntamiento. Habló de deslealtad. Somos contestó con un comunicado y replicó que su primera lealtad era hacia los ovetenses.

Desde IU han revelado este viernes que no quisieron participar en la rueda de prensa de Madrid en la que estuvo Taboada, porque para ellos "podría suponer la ruptura de la negociación con Defensa", al entender que habrían roto el pacto de gobierno y la buena fe negociadora.

"La negociación es el único camino legal y real que puede llevar a la reversión de esos terrenos en el menor plazo posible, estos posicionamientos y acciones mediáticas sin duda debilitan a Oviedo", han concluido. Ante esta situación, IU propone un "pacto de fin de mandato", donde todos se reconozcan "en la unidad y en la igualdad".

Contenido patrocinado