IU teme que la hoja de aprecio de Villa Magdalena "no esté firmada por la persona adecuada"

Emilio Huerta, Roberto Sánchez Ramos Y Alejandro Suáres, De IU
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 14:37

OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU- Los Verdes en el Ayuntamiento de Oviedo teme que la hoja de aprecio de Villa Magdalena "no esté firmada por la persona adecuada", lo que supondría "regalar goles a Comamsa --antigua propietaria de la finca y el palacete-- antes del partido".

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el portavoz de IU- LV, Roberto Sánchez Ramos, ha vinculado la negativa por parte del Ayuntamiento de entregar una copia de este documento, que ya ha solicitado en varias ocasiones, con esta posibilidad.

"Algún problema tiene que haber", ha asegurado, para que el Equipo de Gobierno "niegue" a la oposición la posibilidad de disponer de la hoja de aprecio, que supone una nueva tasación por parte del Consistorio a raíz de un auto judicial que indica que el proceso de retasación debe de continuar, tal y como solicitaba Comamsa.

Para atajar esta situación, el concejal ha anunciado que si tras el pleno municipal del próximo martes --en el que se abordarán los presupuestos para 2012-- el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, no les entrega una copia de la hoja de aprecio de Villa Magdalena llevarán este asunto "ante los tribunales".

Las dos partes de este proceso, Ayuntamiento y Comamsa, tienen diferentes consideraciones sobre el valor del complejo. El Consistorio fija en su hoja de aprecio que Villa Magdalena vale 18 millones de euros y la empresa considera que son 62,8.

Esta falta de acuerdo hará que el asunto se derive al Jurado de Expropiación Forzosa del Principado de Asturias que, según Sánchez Ramos, fijará un valor, probablemente "cercano a los 30 millones de euros", en junio del próximo año. Una vez superado este proceso, habrá que volver a consignar, ha dicho el edil, que lo ha considerado "tremendamente injusto".

En cualquier caso, ha dicho Sánchez Ramos, IU- LV no permitirá que sean los ciudadanos de Oviedo quienes afronten el pago del palacete y la finca y ha reiterado que deben de hacerlo "Gabino de Lorenzo y el concejal de Economía Jaime Reinares", que estaban al frente de la corporación cuando el Ayuntamiento expropió la finca en 1996 y también cuando en 1998, el Jurado de Expropiación cifró su precio en 11,8 millones. Posteriormente el Gobierno no consignó este dinero y raíz de ahí comenzó un proceso que aún continúa y que dio derecho a Comamsa a reclamar una retasación.

Para concienciar a la población sobre este asunto, la formación prevé iniciar en enero una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan la situación de Villa Magdalena y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento al respecto.

En este sentido, ha dicho que hará constar que el Equipo de Gobierno no recoge en su proyecto de cuentas para el próximo año una previsión para afrontar el pago de Villa Magdalena, a pesar de ser "el mayor gasto" del Consistorio.

"EL PSOE QUIERE MÁS AL PP QUE A IU"

También ha asistido a la rueda de prensa el concejal de IU- LV Emilio Huerta 'Triqui', quien ha acusado al PSOE, su tradicional socio en el Gobierno, de "querer más al PP que a IU".

Esto se demuestra, en su opinión, en que los socialistas "miran para otro lado" ante la petición de IU de la hoja de aprecio de Villa Magdalena.

Ha dicho que en Oviedo "existe un apoyo clarísimo" del PSOE al PP y ha instado a la Federación Socialista de Asturias (FSA) ha explicarlo, ya que en la capital "no hay fuerza para tomar decisiones así" sin contar con un apoyo del partido en el ámbito regional.

Contenido patrocinado