IU ve con "alivio" el modelo porque se temía "que iba a ser peor"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:11

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, manifestó hoy que su formación ve "con alivio el nuevo modelo de financiación, ya que se temía que el resultado fuera mucho peor". No obstante, Iglesias indicó que a IU no le satisface plenamente el modelo.

Iglesias, en declaraciones a Europa Press, manifestó que tomando en consideración la forma y el procedimiento en la que se realizó la negociación del modelo y el punto de partida del que se salía "era de temer que el resultado fuera mucho peor del que hay".

En este sentido Iglesias valoró que el modelo contemple una ponderación adecuada para la pirámide poblacional y el incremento de la ponderación de la dispersión --aún insuficiente para IU-- y el hecho de que la ley de Dependencia sea tomada en cuenta en uno de los fondos.

"Todo ello da como resultado que seamos capaces de mantener esa cuarta posición de financiación per capita, que es cierto que era un objetivo bastante difícil de conseguir", dijo Iglesias que indicó que por tanto sienten "alivio pero no satisfacción".

Afirmó que con "carácter general" el modelo no satisface a su formación, que tiene serias dudas de que el mismo sirva para resolver temas tan importantes como la financiación de la sanidad, y desde luego "no hace los esfuerzos suficientes para lograr la convergencia real de gasto social con la media de la UE".

Iglesias indicó que su grupo parlamentario acudirá mañana a la reunión a la que han sido convocados por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y manifestó que "si el PP se ve en la irrelevancia política en este momento es fruto de su mala cabeza".

El coordinador de IU recordó que hace meses, cuando se inició la negociación del nuevo modelo, IU propuso la celebración de un Pleno monográfico para debatir ese asunto, el cual fue rechazado por PP y PSOE. "Que no se quejen ahora. Es como si los consejeros de economía del PP no hubiesen ido ayer al Consejo de Política Fiscal y Financiera argumentando que ya estaba todo negociado", concluyó Iglesias.