Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 12:18

MADRID / OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro finalmente este jueves, día 4 de octubre, con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, el único presidente autonómico con el que todavía no se había reunido oficialmente.

De esta forma, Rajoy recibirá el próximo día 4 a partir de las once de la mañana al presidente asturiano, que lleva en el cargo desde el pasado mes de mayo, según la agenda prevista por Moncloa para la próxima semana, consultada por Europa Press.

El encuentro, que se produce una vez que ya se conoce el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y mientras el Principado ultima sus propias cuentas, se encuadra dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo mantiene con todos los presidentes autonómicos. Javier Fernández está afrontando así unos días intensos con agendas con compromisos importantes.

Acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno después de ser reelegido este fin de semana secretario general de los socialistas asturianos en el congreso regional que se celebra este fin de semana en Gijón y en el que recibirá este domingo el respaldo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, se trasladará a Madrid, donde acudirá este martes a la Conferencia de Presidentes. Y después del jueves y su encuentro con Rajoy, Javier Fernández deberá dar cuentas en la Junta General del Principado en el Debate de Orientación Política, previsto para los días 9, 10 y 11 de octubre.

Javier Fernández venía solicitando desde el mes de julio una reunión con Mariano Rajoy. A comienzos de agosto, el propio Rajoy dijo públicamente que recibiría al dirigente asturiano y desde Moncloa apuntaron al mes de septiembre para la reunión. Sin embargo, el gabinete de Javier Fernández no recibió ninguna comunicación para mantener la reunión en ese periodo.

Ahora, finalmente se ha decidido que la reunión sea este 4 de octubre. Desde el Gobierno del Principado se quiere plantear a Rajoy los principales problemas que tiene el territorio, que tienen mucho que ver con la industria.

Uno de ellos es el relativo a la tarifa eléctrica de grandes consumidores. En Asturias están instaladas multinacionales como ArcelorMittal, Alcoa o AZSA cuyos directivos ya han mostrado abiertamente su preocupación por los costes que le suponen el precio de la electricidad, algo que, afirman, no les permite ser competitivos.

De esta forma, existe un riesgo de deslocalización que tendría un fuerte impacto en el empleo y en la economía del Principado. Por eso, Javier Fernández pedirá una solución para que esos costes de la tarifa eléctrica no perjudiquen tanto a las compañías, aplicando un precio reducido.

Otra de las cuestiones que a buen seguro estará sobre la mesa será el conflicto de la minería del carbón. Javier Fernández se ha mostrado contrario a la magnitud de los recortes aplicados al sector.