Publicado: viernes, 9 febrero 2018 13:30

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha defendido este viernes la continuidad de las centrales térmicas por considerar que se trata de un "sector económico de interés general" formado por empresas privadas. Al ser así, ha rechazado que las compañías sean las que decidan "cuándo se cierra una instalación". Si no quieren explotar la planta, ha dicho, "habrá otro operador que la ponga en marcha".

Así se ha pronunciado el dirigente autonómico al ser preguntado por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre qué medidas está impulsando para afrontar el cierre de la minería y de las térmicas. Fernández ha defendido su posición y ha pedido el respaldo del resto de fuerzas políticas para seguir por este camino, que pasa por mantener reuniones con los presidentes de Castilla y León y Aragón y con las empresas de consumo intensivo de electricidad de Asturias en primer término.

Ha anunciado además que el consejero de Industria se reunirá en Bruselas para abordar estos asuntos, conscientes de las consecuencias que puede tener la devolución de las ayudas a la minería y el cierre de térmicas en el precio de la energía y las "eventuales" deslocalizaciones que pueden derivarse de dicho cierre.

Por su parte el portavoz de IU ha reclamado una "actitud firme y una coordinación a nivel estatal" para evitar una "ruptura energética o industrial". "Quienes hacen política energética son los Gobiernos, no las eléctricas por muy malcriadas que estén", ha recordado.

Por ello ha defendido la unidad de los grupos parlamentarios asturianos, añadida a una unidad "social y política" que configuren un "frente común" para defender el futuro de la minería.

Más noticias

Leer más acerca de: