Javier Fernández pide a los ayuntamientos que cooperen entre sí para ahorrar

Javier Fernández Junto A Antonio De Luis Solar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:23

SAN CUCAO/OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha invitado este viernes a los diferentes ayuntamientos del Principado a que fomenten la cooperación, que es "una forma efectiva de practicar la austeridad". Ha pedido así un "refuerzo" y una "extensión" de la cooperación municipal.

Fernández, que ha dicho que en Asturias existen consorcios "ejemplares" que han de preservarse y "fortalecerse", ha hecho estas manifestaciones ante los responsables municipales en su intervención en la asamblea general de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

El dirigente socialista ha recordado a los alcaldes que su Ejecutivo está trabajando en un riguroso plan de ajuste. Pero ha dicho que la necesidad de afrontar los problemas también incumbe a los responsables municipales. La situación actual, según Fernández, "exige que seamos conscientes de que estamos en tiempos de sacrificios compartidos".

De esta forma, Fernández ha insistido en que los sacrificios "deben ser comunes" y el mensaje de austeridad, asumido por todas las administraciones. "Las demandas de austeridad, rigor, solvencia, transparencia y rendición de cuentas no son cuestiones pasajeras avivadas por la crisis; han llegado para quedarse", ha comentado.

Javier Fernández ha dicho que es consciente de que uno de los mayores problemas que sufren los ayuntamientos asturianos es la ausencia de recursos en el marco de la prórroga extraordinaria. Y ha dicho, que para hacerle frente, su gobierno presentará ante la Junta General una ley de crédito extraordinario con la que intentará superar esa situación. Lo hará "en el plazo más breve posible", ha dicho.

El presidente asturiano se ha comprometido además a establecer una "cooperación leal" con los ayuntamientos. "No se puede construir Asturias ni Oviedo ni Gijón ni el concejo más pequeño desde un despacho, por muchas luces y musas que uno tenga", ha advertido. "Tenemos que empeñarnos en colaborar para hacer juntos una buena gestión pública", ha concluido.