Actualizado 22/07/2012 21:24 CET

Javier Fernández pide al Gobierno que haga efectiva la propuesta de los sindicatos y la patronal minera

Javier Fernández
EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha pedido al Gobierno de España que haga efectiva, por responsabilidad, la propuesta de los sindicatos y la patronal minera para llegar a un acuerdo sobre la minería del carbón. "Nosotros apoyamos esa propuesta, y apelo al sentido de la responsabilidad del Gobierno para hacerla efectiva", ha dicho durante el Congreso regional de las Juventudes Socialistas en Langreo.

Allí, el líder de los socialistas ha opinado que el Gobierno del PP "sabía de sobra que iba a dar un golpe a la minería y que iba a reducir las ayudas", pese a que en su programa dijera "lo contrario". "Eso es engañar y eso sí quita confianza en la política a la gente", aseguró.

El secretario general de la FSA-PSOE ha opinado que las mentiras lanzadas desde la política han llevado a que en la actualidad "todo el mundo desconfía de todo el mundo, y la peor desconfianza es que los representados desconfíen de los representantes". "A veces puedes pensar que se equivocaron, pero otras sólo puedes pensar que mintieron", ha señalado en referencia a la posición cambiante del PP.

Fernández se ha referido también a la situación del euro, donde ha abogado por "buscar un estado para esta moneda, avanzar hacia una unidad económica, y federalizar Europa". "Hay que renovar la política para que limite al capitalismo y hay que hacerlo en el ámbito de Europa", ha defendido.

CHIVOS EXPIATORIOS

Por último, ha alertado de que el Gobierno de España quiere resolver esta crisis con dos chivos expiatorios, que son "el estado del bienestar y las autonomías".

"Ha habido derroche en este país, sí, ¿pero de quién?", se preguntó Javier Fernández, "¿quién lo llevó al límite y dónde lo hubo? Aquí no pasó eso y tenemos claro quién lo abanderó, los mismos que decían que las autonomías deberían entrar en competencia fiscal", ha dicho, y ha añadido: "ahora, con las vacas flacas, lo ancho para ellos y para las autonomías lo estrecho, como si no gestionáramos servicios básicos para la ciudadanía".