OVIEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha afirmado este sábado que "el problema fundamental" en España es el empleo y propone mejorar el Servicio Público de Empleo y pontenciar las políticas activas.
A este respecto, Javier Fernández ha incidio en que estos servicios "tienen que funcionar de otra forma, ya que no pueden ser estructuras organizativas destinadas a gestionar colas y expedientes, sino a utilizar todas las herramientas y toda la capacidad para buscar la empleabilidad de la población activa a lo largo de todo su ciclo laboral".
"No se trata tanto de cambiar el Servicio Público de Empleo sino de saberque tenemos herramientas que nos permiten enforcarlo en la línea de seguimiento de estas personas para buscar su empleabilidad a lo largo de la vida laboral", concreta.
Fernández ha señalado, antes de participar en la Convención Autonómica socialista que se celebra en Zaragoza, que Asturias puede contar su experiencia y su buen hacer en materia de políticas activas de empleo. "No pueden ser las mismas que hace 20 años, sino que hay que adaptarlas", sostiene.
Así, explica que deben impulsarse las políticas de orientación al empleo, que deben ser personalizadas y adaptadas al proyecto vital y profesional de los demandantes; las políticas de formación, que son esenciales; los planes de empleo, que no pueden estar tan vinculados al sector de la contrucción, y que son esenciales para que quienes han quedado fuera del mercado de trabajo recuperen hábitos laborales para no quedar en exclusión social.
Igualmente, el candidato socialista a la Presidencia del Principado apuesta por las políticas de subvención a la contratación de colectivos concretos, como personas con discapacidad; la intermediación para ajustar los perfiles de la oferta y la demanda; y de los Servicios Públicos de Empleo.