Javier Fernández reprocha al PP que pida esfuerzos en la red de 0 a 3 cuando el Gobierno de España retira ayudas

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 18:17

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado, el socialista Javier Fernández, ha reprochado este viernes al Grupo Parlamentario Popular que pida esfuerzos al Ejecutivo autonómico para desarrollar la red de escuelas de 0 a 3 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha retirado los programas de cofinanciación para la construcción de centros.

"Le pediría que reconsidere que nos pide más esfuerzo cuando el Gobierno de España retira el suyo, igual que hicieron reclamando más financiación para libros de texto cuando el Ministerio eliminó las ayudas", replicó el presidente a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que preguntó sobre qué planes tiene el gobierno para dar cobertura en toda Asturias a la educación infantil de 0 a 3 años.

Javier Fernández reiteró la propuesta del Principado de reforzar la red a través de la constitución de un consorcio público. El presidente, que recordó que actualmente hay 67 escuelas en 37 municipios con 3.822 plazas ofertadas, aseguró que al Gobierno también le gustaría dar cobertura a toda Asturias, aunque reconoció que es un propósito complejo. "Apostamos por la red pública", ha asegurado, afirmando que se trabajará para intentar lograr el objetivo de cobertura universal.

Por su parte, Mercedes Fernández ha criticado que el presidente no esté cumpliendo los compromisos de la hoja de ruta de su investidura. "Hablaba de ampliación de la red y del fomento de la conciliación laboral y familiar, así como de un pacto demográfico que se presentaría ante la Cámara. Era ambicioso en sus planteamientos, pero tras dos años y medio hay desolación por lo no hecho", dijo.

"Ustedes en educación de 0 a 3 no han sabido, podido o querido dar respuesta a la sociedad asturiana", ha remarcado la portavoz del PP, para quien la "incapacidad" del Ejecutivo ha trasladado el problema de la gestión a los ayuntamientos, cuando no en todos está garantiza la posibilidad de implantación. "No creemos especialmente en el consorcio", ha reconocido, alertando de que puede ser "un instrumento llamado a agotar recursos públicos sin atender las necesidades de las familias".

Con todo, desde el PP reclaman que "todas las familias puedan tener una oportunidad de llevar a sus hijos a centros de 0 a 3 años, garantizando la universalidad y precios razonables", lamentando que la red pública sea "insuficiente y en la mayoría de los casos más cara que los centros privados". El objetivo final, según Mercedes Fernández, debería ser la "gratuidad".

Leer más acerca de: