Javier Fernández vincula el futuro de Asturias a la tradición industrial pero "más innovadora, sostenible y competitiva"

Sostiene que Sama-Velilla o la regasificadora de El Musel son infraestructuras energéticas "básicas"

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 17:17

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, vinculó hoy el futuro de Asturias a la tradición industrial de la comunidad pero "más innovadora, sostenible y competitiva".

Para Fernández, no se puede entender Asturias sin la cultura industrial que desarrolló desde mediados del siglo XIX y que se consolidó el siglo pasado. Por ello, dijo que en el siglo XXI Asturias también debe apostar por la industria, pero asociada al desarrollo sostenible, la innovación y la eficiencia energética para garantizar su competitividad.

Para el secretario general de la FSA-PSOE, Asturias está bien posicionada en el ranking español en cuanto a niveles de productividad, situada en la octava posición. No obstante, reconoció que "el talón de Aquiles" del Principado sigue siendo la tasa de actividad, la última de España. Por ello, apostó por seguir motivando la cultura emprendedora y la dinámica empresarial.

Además, durante su intervención en la clausura de la jornada 'La estrategia de economía sostenible en Asturias' que organizó entre ayer y hoy la FSA-PSOE en el Archivo Histórico de Oviedo, Fernández defendió los proyectos de la línea de alta tensión Sama-Velilla o la regasificadora de El Musel como "infraestructuras energéticas básicas", tanto para Asturias como para el conjunto del país.

Fernández comentó también, que además de lograr ser más eficientes energéticamente, es igualmente necesario actuar sobre la demanda concienciando a la sociedad de la importancia del ahorro energético y el uso del transporte público.

Y es que para Javier Fernández, España tiene un potencial de crecimiento "mayor" que otros países del entorno, aunque falla en su balanza comercial por lo que urgió a poner en marcha un cambio de modelo productivo estructural dirigido hacia la economía sostenible, la sociedad del conocimiento, la I+D+i, las TIC y una nueva industria más competitiva.

El secretario general de la FSA-PSOE reseñó en su intervención que según los datos macroeconómicos "se está saliendo de la crisis", y señaló que hay que trabajar para cambiar el modelo y dejar atrás el concepto del 'libre mercado' por el de "mercados para que la gente sea libre".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado